TW
0

La presidenta de la Asociación de Familiares y personas con la enfermedad del Alzheimer y otras demencias (AFA) en Bizkaia, Marian Díaz, ha alertado de «una alarmante aparición y crecimiento de la enfermedad en personas con 50 años, la edad más temprana en toda la historia» del colectivo.

Díaz, que ha hecho balance de 2023, ha asegurado que la constatación de esta situación «ha derivado en la creación de un grupo de trabajo, cuando antes los casos más numerosos a esa corta edad partían desde los 55 años».

La asociación ha afirmado que, en la actualidad, cerca de 50.000 personas padecen Alzheimer u otras demencias en Euskadi, lo que supone que afecta a una de cada diez personas con más de 65 años y a una de cada tres entre los mayores de 85 años. Además, Bizkaia acumula más de la mitad de las personas diagnosticadas con la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es el tipo de demencia degenerativa más frecuente --entre un 60 y un 80% del total de las demencias-- y conlleva «una pérdida de la memoria, un deterioro en las capacidades cognitivas, tales como el trastorno del pensamiento y entendimiento, así como cambios en el comportamiento».