Archivo - El vicehelendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reiterado que el Departamento está «dispuesto a escuchar» a los sindicatos de la Ertzaintza si tienen «reivindicaciones propias de la Mesa sectorial» y ha asegurado que, «cuando se sientan en la mesa, lo único que plantean es la nómina». Asimismo, ha considerado que exageran «sin duda» en sus denuncias sobre la situación en la policía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha aludido a la relación con los sindicatos de la Ertzaintza y ha remarcado que el Departamento de Seguridad «en ningún momento se ha levantado de ninguna mesa», sino que «quienes se han levantado, han estado remolones, iban, venían» han sido los sindicatos, «enormemente condicionados por el movimiento asindical que surgió con ocasión del Tour» y que les ha hecho «cambiar radicalmente sus estrategias, totalmente su plataforma reivindicativa».

«Sindicatos hechos y derechos legalmente constituidos, con representación obtenida en urnas, con años de experiencia y, sin embargo, ha salido un movimiento de este tipo y les está condicionando de arriba y abajo, porque ya lo que negocian no tiene nada que ver con lo que planteaban hace solamente un año», ha señalado.

El consejero ha afirmado que, aunque es «una constante» que los sindicatos de la Ertzaintza «insistan en los aspectos no económicos» de la reivindicación en sus declaraciones, «cuando se sientan en la mesa, lo único que plantean es la nómina, la nómina de hoy, la de mañana, la de pasado».

«Otra cosa es que luego, a efectos de imagen pública y demás, se den cuenta de que esa reivindicación es demasiado chocante y que no todo el mundo la va a compartir», ha precisado.

En todo caso, ha reiterado que, «cuando tengan reivindicaciones propias de la Mesa Sectorial de Seguridad, el Departamento está dispuesto a escucharles y, por supuesto, a atender sus reivindicaciones en la medida en que sean susceptibles de atención».

No obstante, ha matizado que, «cuando vienen a plantear reivindicaciones como incrementos retributivos generales para toda la plantilla o equiparaciones a este o aquel colectivo y tal, que transcienden los límites de una mesa sectorial, que ya tienen mucho que ver con las reivindicaciones generales del sector público del conjunto de la función pública, eso ya no se resuelve en la mesa sectorial, sino en la mesa general».

Preguntado por si cree que los sindicatos exageran las situaciones que denuncian sobre aspectos como la falta de personal en la Ertzaintza, ha considerado que «sin duda» ya que, según ha manifestado, «puede haber algún caso en algún momento, pero permanentemente no».

«En absoluto no. Puede ser en un momento determinado que, porque consiguen las vacaciones, porque hay más bajas de las habituales o de las esperadas, pueda producirse una situación puntual de este tipo, pero que eso sea una constante de manera generalizada y de manera permanente en muchas unidades o en la mayoría de las unidades en absoluto», ha insistido.

Violencia machista

En otro orden de cosas, el consejero de Seguridad ha destacado que los delitos presenciales este año están teniendo «un crecimiento menor que en años anteriores», pero se «disparan» los ciberdelitos.

También ha aludido al «crecimiente preocupante» de delitos relacionados con la violencia machista, que hay que «reabordarlo» porque «se reinventa día a día con nuevas fórmulas, nuevas técnicas» y no se «atenúa» pese a «la labor educativa» y «el cambio generacional». Así, ha lamentado «las últimas manifestaciones, además, de la ciberdelincuencia en el ámbito sexual entre gente muy joven».

Asimismo, ha recordado, con motivo del periodo navideño, la necesidad de adoptar medidas preventivas en las compras por internet y también ha recordado que las aglomeraciones que se producen en las ciudades durante estas fechas presentan las «condiciones ideales para el carterista tradicional» y se registran «muchísimos hurtos». En todo caso, ha explicado que se ha reforzado la presencia policial, que es «importante», en las principales ciudades.

Finalmente, ha explicado que su decisión de abandonar la primera línea política la ha adoptado después de «una reflexión madura» con su familia durante esta legislatura tras «muchos años» de actividad «con mucha intensidad», ocupando cargos «de mucha notoriedad» y «con notable presión, con las tensiones propias de esas responsabilidades» que dejan «huella» en la vida personal. Según ha indicado, considera que «ha cubierto el ciclo ya».