Ernesto Saiz y Ana Otadui | JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

TW
0

Las Juntas Generales de Bizkaia han firmado un convenio con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa, para destinar 60.000 euros en 2024, del fondo solidario foral, a proyectos de cooperación y ayuda humanitaria a las mujeres en el Sáhara.

El acuerdo tiene como objetivo «paliar la situación de injusticia y vulnerabilidad de las mujeres saharauis», por medio de esta aportación de 60.000 euros, partida presupuestaria que se engloba dentro de las acciones del Plan de Igualdad del parlamento foral, tal y como han informado en una nota desde la institución.

El convenio ha sido suscrito por la presidenta de la Cámara vizcaína, Ana Otadui, y por el máximo responsable de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz, y, con este acuerdo, el Parlamento de Bizkaia «reafirma su compromiso con esta entidad, que tiene como finalidad »contribuir a la cooperación con los países en vías desarrollo mediante la promoción, financiación y gestión de proyectos y programas que promuevan un desarrollo económico y social de los mismos".

El acuerdo establece un marco de colaboración solidario para la realización de actividades relacionadas con la acción humanitaria en apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática.

De esta forma, el próximo año, tras reservar una partida presupuestaria para tal fin, la Cámara vizcaína destinará una subvención de 60.000 euros para mejorar la situación que viven las mujeres en el Sáhara.

En definitiva, el convenio trata de «denunciar la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui y sirve para paliar en parte las importantes carencias que sufre la mujer» en esta región de África, ha explicado tras la rúbrica Ana Otadui, quien ha defendido que «el pueblo de Bizkaia es solidario con el Sáhara y su parlamento también tiene que serlo».