El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d) | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abogado por empezar «ya» a hablar «con discreción» del traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, comprometida en el acuerdo de investidura con el PSOE.

«Yo creo que tenemos a empezar a hablar ya, este año que viene, antes de las elecciones vascas, pero sin que lo sepa nadie... Que estamos hablando de ese tema y que tenemos que hablar lo hemos dicho públicamente porque es parte del acuerdo al que hemos llegado y del texto estatutario. El contenido es lo que tenemos que discutir y fijarlo», ha detallado Esteban en declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE recogidas por Europa Press.

Las formaciones nacionalista vasca y socialista acordaron también el traspaso de las competencias de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios y el sistema de acogida de inmigrantes en el plazo de tres meses.

Sobre estas negociaciones, Esteban ha asegurado que la última reunión mantenida con el Gobierno «fue muy bien» porque se pudo apreciar que había «una documentación muy adelantada» y un calendario marcado sobre el que se está trabajando. «Tienen fechas y yo creo que pronto vamos a poder verlo», ha comentado Esteban, que espera que una vez cumplidas estas transferencias después se siga cumpliendo el resto, «que llevan esperando 40 años desde la firma del Estatuto de Autonomía del País Vasco».

Elecciones vascas

Respecto a cuándo se celebrarán las elecciones vascas de 2024, ha recordado que es decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu. «El tope teóricamente es julio, pero no es un mes para elecciones; a más tardar sería junio. El lehendakari podría adelantarlas pero ya ha avisado que tiene una agenda de algunas leyes que le gustaría que fueran aprobadas esta legislatura», ha indicado.