La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el director de Ecodes, Víctor Viñuales, visitan la caseta del Bosque de los zaragozanos, situada en la plaza Aragón. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Bosque de los zaragozanos va a estar presente durante esta Navidad en la plaza Aragón para dar a conocer en qué consiste este proyecto colaborativo de reverdecimiento de la ciudad e invitar a la ciudadanía a apadrinar o regalar un árbol.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado este viernes este espacio, que permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero en horario de mañana y tarde --de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas--, junto al director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

Todas las personas que apadrinan un árbol tienen la posibilidad de plantarlo personalmente apuntándose a las jornadas de plantación que se desarrollarán a partir de febrero en el vedado de Peñaflor. En ellas se alternan especies arbóreas y arbustivas y se realizan actividades educativas para conocer un poco mejor el entorno natural en el que se va a integrar la plantación.

Gaudes ha invitado a los zaragozanos a regalar «un pedacito de bosque esta Navidad». «Además de vivir una jornada estupenda de plantación, cada árbol es una contribución para renaturalizar la ciudad, ayudar a la absorción de CO2, reducir los efectos de las olas de calor y mejorar el bienestar de generaciones futuras», ha destacado.

El apadrinamiento se realiza mediante una donación de 10 euros por árbol y también existe la posibilidad del 'crowdfunding', aportando el importe que cada uno estime conveniente para la naturalización de pequeñas parcelas urbanas mediante la incorporación de nuevo arbolado y la creación de praderas de flores que conecten espacios verdes.

En sus primeros dos años, el Bosque de los zaragozanos ha permitido naturalizar 168 hectáreas de terreno con 135.000 árboles y plantas. Esta temporada se va a actuar en otras 75 hectáreas.

Peñaflor y La Plana son las dos zonas forestales donde se están llevando a cabo la mayor parte de actuaciones este otoño e invierno. De hecho, este miércoles ha finalizado la primera ventana de plantaciones escolares, en la que han participado más de 1.300 alumnos de 5º y 6º de Primaria de cerca de 30 centros educativos de la ciudad.