Una valla en la zona de obras en el parque de Arganzuela, en Madrid Río | Gabriel Luengas - Europa Press

TW
0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha referido a las talas por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro como «terrorismo climático», su homólogo en la Asamblea, Juan Lobato, ha puesto el acento en la «falta de sensibilidad» del PP, y el eurodiputado socialista César Luena ha reconocido que la ley europea «llega tarde» para los árboles de Madrid Río, Comillas, Delicias y Conde de Casal, pero aún tienen «esperanza».

Desde la talada arboleda del Parque de Arganzuela, en Madrid Río, los socialistas se han reunido con vecinos y entidades ecologistas. Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente en Bruselas, ha cargado contra «el planteamiento ilegal que ha hecho la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con la complicidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida», porque además «va en contra del futuro».

Será en febrero cuando quede aprobada definitivamente la Ley de Restauración de la Naturaleza para «impulsar que en las ciudades haya más espacios verdes». La aplicación de esta norma, aprobada con el voto en contra de todas las derechas, llegará «tarde». «Es una pena pero quedan esperanzas. Vamos a ver cómo se pronuncia la Comisión Europea y vamos a ver qué dice el Banco Europeo de Inversión (BEI)», ha contestado Luena.

"hay una clara intención de perjudicar"

«Lo que hace Madrid es lo contrario a lo que hacen la mayoría de las ciudades europeas», ha lamentado el eurodiputado, después de insistir en que «hay proyectos alternativos» sobre la mesa que la Comunidad ha ignorado. Eso se traduce en que «hay una clara intención de perjudicar a una parte de la sociedad madrileña y al medio ambiente».

Los socialistas han elevado una pregunta a la Comisión Europea y lo harán «tantas veces como haga falta» para que esta institución se pronuncie, como lo ha hecho la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En este punto, César Luena ha preguntado a Ayuso si ha respondido a la carta que le envió este organismo el pasado 24 de octubre. «La respuesta es no y la tala de árboles», se ha contestado.

También ha recordado que la investigación del Parlamento Europeo «sigue abierta». El eurodiputado ha lamentado igualmente que hay grupos de derecha en el Parlamento Europeo, en referencia a PP y Vox, que «han estado en contra de que se ayude a los vecinos» en su lucha por los árboles. "Pero una mayoría les vamos a seguir apoyando en sus reclamaciones y mediaciones ante el BEI, se ha comprometido.

"terrorismo climático"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha declarado que lo que se está perpetrando en Madrid Río, Comillas y Delicias es «terrorismo climático», ejecutado por Ayuso y Almeida. Los socialistas en el Consistorio están pidiendo «que se pare este proyecto», que la Administración «se ponga al lado de los vecinos y vecinas y que deje de ser cómplice» porque «lo que tiene que hacer un alcalde siempre escuchar a la ciudadanía».

Sin embargo, «no existe ningún tipo de interlocución entre el alcalde y su equipo de Gobierno con las asociaciones vecinales, como tampoco escuchan a los grupos políticos representados en el Pleno del ayuntamiento».

Maroto ha recordado que hasta «los propios informes del Ayuntamiento dicen que estas talas son ilegales, en concreto en el Parque de Arganzuela». «El informe de la dirección general que ha analizado el proyecto dice que va en contra de las normas urbanísticas. Por eso volveremos a reclamar en el Pleno que paren las obras, que Almeida se ponga del lado de los vecinos, que deje de ser cómplice de Ayuso», ha subrayado la concejala.

La portavoz municipal socialista ha insistido en que «hay alternativas». «Esto se podía haber hecho de otra manera y por eso decimos que es ilegal. También porque los informes del propio Ayuntamiento lo están atestiguando así», ha insistido.

«Los árboles que se han talado no se pueden recuperar pero sí se pueden restaurar estos parques y sí se pueden hacer mejor las cosas», ha declarado Reyes Maroto. «La tala es un ataque perverso, malvado de Ayuso, que con esto demuestra de nuevo que no tiene corazón», ha concluido.

"ya hay precedentes de líneas construidas con prisas electoralistas"

El portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha lamentado la «falta de sensibilidad» del PP «con todas las familias, los vecinos, los padres y madres de alumnos, los profesores» del colegio Perú, en el Parque de Comillas, en Carabanchel.

A eso le ha sumado una «falta de conciencia ambiental y social» y no cree «que sea motivo de orgullo para la Comunidad que tenga que venir el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo a sacarles los colores».

Un tercer problema diagnosticado por Lobato es que el PP ha optado por «este disparate habiendo alternativas», con cambios sobre el proyecto original «a peor, con muchas más talas de árboles». «Por desgracia ya tenemos precedentes con otras líneas de Metro que se construyeron con prisas electoralistas por parte del PP, como en San Fernando de Henares. Exigimos hoy aquí a Ayuso que nos explique con claridad esos informes sobre el nivel freático de las aguas que afectan a la línea de Metro que se está construyendo», ha reclamado.

«Ya lo que faltaba después de este desastre ambiental, después de este desastre social y educativo con el colegio Perú, es que vuelvan a cometer el terrible error que se cometió San Fernando de Henares y que además tengamos afecciones por estas obras en espacios públicos y en viviendas», ha advertido el líder socialista regional.

Juan Lobato ha exigido a la presidenta de la Comunidad «que se ponga las pilas, que se dé cuenta de lo que está pasando y que venga a visitar a las familias afectadas, a los alumnos, a los profesores para tomar decisiones de una vez por todas».