Homenaje en el momento del Justicia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una ofrenda floral ha homenajeado al Justicia como «símbolo de Aragón» en la «defensa de los derechos y libertades» de los aragoneses, en el monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón de Zaragoza

Así lo ha manifestado el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, en declaración a los medios de comunicación después de asistir y participar en el acto de conmemoración de la ejecución, en 1591, del Justicia Juan de Lanuza V, por orden del rey Felipe II.

Hernández ha indicado que le ha «sorprendido la cantidad» de representantes públicos que han acudido al homenaje, que ha sido amenizado con música en directo y con una ofrenda floral donde han participado el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el delegado del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Fernando Beltrán; y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, entre otros cargos públicos.

En este sentido, ha señalado que en este acto se conmemora el ajusticiamiento de un Justicia de Juan de Lanuza V «a manos» del rey Felipe II que «se opuso a los derechos y a los fueros de Aragón».

«Hemos conseguido a lo largo de los años que este acto sea un día reivindicativo de los derechos y de las libertades de los aragoneses. Está cuajando que el Justicia de Aragón es mucho más que un defensor», ha enfatizado.

Desafíos futuros

Preguntado sobre los desafíos del futuro, ha apuntado que entre ellos está que la administración pública «deje de mirarse a sí misma» y empiece a observar al ciudadano. «La función de la administración es que el ciudadano tenga una mejor vida», ha aseverado.

Del mismo modo, ha subrayado que si la administración pública «mira al ciudadano, lo comprende y habla con él, muchos de los problemas que tiene se solventarían». Por ello, ha insistido que el ciudadano debe ser escuchado, «y eso la administración actual no siempre lo hace».

Candidatura al justicia

Sobre su candidatura a seguir siendo el lugarteniente del Justicia, ha afirmado que está al servicio de la institución y que lleva «prácticamente dos años y medio» ejerciendo las funciones de Justicia.

«Quiero ser Justicia, no lo voy a negar, pero los que tienen que decidir son los diputados», ha manifestado el actual lugarteniente.

Asimismo, ha apuntado que le preocupa estar en funciones en el cargo, «como pasó con el anterior Justicia que estuvo cuatro años y once meses en funciones». «Es obligación de las Cortes de Aragón y yo creo que van a cumplir con su obligación», ha confiado.

Finalmente, ha resaltado que espera que la propuesta del Justicia sea de consenso entre todos los parlamentarios. «No puede haber un Justicia de Aragón entre enfrentamientos partidistas», ha concluido.

En la ofrenda floral al monumento del Justiciazgo han participado entidades como la Universidad de Zaragoza, CSIF, la Asociación de Vecinos CavaAragón, la Fundación Ibercaja, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Gobierno de Aragón, Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Justicia, Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Cuentas, Universidad San Jorge-Grupo Valero, CCOO, Policía Local, el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, Colegio Notarial de Aragón o el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, entre otras instituciones.