La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y la portavoz de Hacienda, Sara Ladra, detallan en rueda de prensa las iniciativas para los plenos del viernes. Casa Cisneros. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha adelantado el «'no' rotundo» de su formación al presupuesto de 2024 del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con «muchos regalos para la Corte y pocos derechos para la Villa».

«Esas cuentas de 2024 se traducen en sólo dos nuevos equipamientos públicos, ya presupuestados en 2022 y que no se ejecutaron, una escuela infantil y un polideportivo en San Blas, en una ciudad de casi 3 millones de habitantes», ha reprochado Maestre.

En rueda de prensa, la portavoz de Hacienda de Más Madrid, Sara Ladra, ha calificado el proyecto de presupuestos de carente de ambición. «Tiene cero ambición, cero propuestas, cero ideas para mejorar la vida de la gente», ha calificado. De las 193 enmiendas presentadas por Más Madrid entre presupuesto y ordenanzas fiscales sólo se han aceptado nueve, lo que supone unos 2,5 millones de euros, es decir, «el 0,04 por ciento del total del presupuesto».

Maestre, por su parte, ha afirmado que las cuentas presentadas son «una vergüenza» porque «perpetúan los regalos a los ricos», después de que el Gobierno 'popular' haya votado 'no' a enmiendas para bonificar a familias monomarentales y 'sí' a rebajas fiscales en el pago del IBI que suponen «una reducción de 400 euros en Núñez de Balboa y de 20 en Puente de Vallecas». «Hay muchos regalos para la Corte y pocos derechos para la Villa», ha diagnosticado la jefa de la oposición.

Y son «regalos fiscales para quienes más tienen que se pagan con transferencias del Gobierno progresista», ha remarcado Maestre, que ha llamado la atención sobre la reducción de la inversión en la ciudad, concretamente con «menos de cien millones de inversión para toda la ciudad y sin un proyecto nuevo».

EL PP VOTA NO A LA ENMIENDA PARA DERRIBAR EL SCALEXTRIC

Más Madrid ha recibido un 'no' en enmiendas pensadas para "dar contenido al presupuesto, como el derribo del Scalextric de Vallecas, más escuelas infantiles, la gratuidad de los comedores, recuperar ayudas para el colectivo LGTBI o una empresa que compre locales comerciales vacíos en barrios degradados.

Noticias relacionadas

Ladra, por su parte, ha añadido que el gobierno de Almeida «abandona a las familias, a los jóvenes y a los barrios del sureste». Ejemplo de ello es el presupuesto dedicado a vivienda, que representa «menos del 4 por ciento» del conjunto.

La concejala además ha destacado un hito del Ejecutivo de Almeida, haber hecho que el Ayuntamiento de Madrid «entre en déficit por primera vez en doce años, en números rojos», a pesar del superávit que se encontró de manos del gobierno de Manuela Carmena.

ATENEO

Más Madrid presentará en el Pleno extraordinario de este viernes una enmienda al presupuesto para incorporar una subvención municipal al Ateneo de 100.000 euros «después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se la haya retirado». La formación la presentará la propuesta vía transaccional al PP en el Pleno dado que el plazo de presentación de enmiendas ya ha finalizado.

Almeida ya ha anunciado que no la aceptarán porque el Consistorio mantiene la subvención al Ateneo y porque cree que la propuesta de Más Madrid no es más que «un golpe de efecto». «Para golpe de efecto sectario el del gobierno de Isabel Díaz Ayuso», ha replicado Rita Maestre.

La edil ha defendido la labor de «una institución centenario del pensamiento y la intelectualidad madrileña, cuna del Humanismo madrileño, apoyada por gobiernos de todo tipo hasta que ha llegado el más sectario de Madrid».

Lo que proponen es que «el Ayuntamiento compense lo que la Comunidad va a quitar al Ateneo» porque Cibeles «tiene recursos suficientes». En Más Madrid nunca han sido optimistas porque el gobierno de Almeida «no ha enmendado la plana a Ayuso en cuatro años».

Más Madrid se ha comprometido a seguir peleando por una institución «que no es de ninguna ideología y sí es la cuna del pensamiento». «Debería apoyarse por las instituciones para seguir generando cultura», ha defendido.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.