Archivo - Un pin con la bandera del colectivo LGTBI durante una manifestación para defender las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid. | Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

TW
0

Más Madrid pedirá al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las «derogaciones encubiertas» que implican las modificaciones de las leyes Trans y contra la LGBTIfobia presentadas por el PP y que se debatirán este viernes en un pleno extraordinario.

«Desde el día siguiente que estas reformas estén publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, Más Madrid va a instar al Defensor del Pueblo», ha trasladado la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con Amnistía Internacional.

Están capacitados para presentar un recurso de inconstitucionalidad el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo y cincuenta diputados o cincuenta senadores. Más Madrid --o Sumar-- no tendría la suficiente representación en la Cámara Baja o en la Alta para presentarlo por sí mismo, cuestión que sí podría hacer el PSOE.

Es por ello, que la estrategia de Más Madrid pasa por apelar al Defensor del Pueblo, aunque ha apuntado Bergerot que el los servicios jurídicos del partido están trabajando «en todos los pasos que haya que dar» más allá ante este «precedente» del PP madrileño que teme que pueda ser imitado por Gobiernos de coalición entre los 'populares' y Vox.

Otra de las vías, sería buscar aliados en el Congreso o el Senado entre otras formaciones para poder alcanzar los 50 representantes requeridos. En el caso de la Cámara Alta, Más Madrid cuenta con Carla Antonelli como senadora por cuota autonómica y ella ha sido la encargada de defender el 'no' a las modificaciones en la Ley trans regional.

En las declaraciones de esta mañana, la también activista histórica por los derechos LGTBI Carla Antonelli ha cuestionado el «porqué» de estas modificaciones tras casi ocho años estando en vigor. «De la noche a la mañana las personas trans se han convertido en un riesgo para los 7 millones de madrileñas, madrileños y madrileñes?», ha preguntado.

Para la parlamentaria de Más Madrid se ha orquestado un plan «con alevosía» para que el viernes, Día de la Lotería de Navidad, el «girar de los bombos por la mañana» coincida con esta «ignominia por la puerta de atrás».

«Muchas personas venimos de una época donde tan siquiera había historia. Porque al final fuimos nosotras, nosotros y nosotres, los que creamos nuestras propias historias. Venimos de una época donde no había futuro. E hicimos posible ese futuro para hacer realidad este presente. Y con esto quiero decir que vamos a llegar a donde haya que llegar. Esto solo es el fin de un capítulo», ha advertido Antonelli, quien ha apuntado a que estarán «en todos los espacios a los que tengan que llegar».

Por su parte, su compañera de grupo parlamentario en la Cámara de Vallecas Jimena González, ha descrito esta modificación de las leyes LGTBI de la Comunidad como la «consumación de la venganza» de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha decidido «ir en contra de las personas más vulnerables de nuestra sociedad», especialmente «las infancias trans».

«Está a punto de cometerse esta atrocidad que va a empeorar de manera muy real y muy efectiva las vidas de menores y de las familias de los menores que quieren apoyarles y acompañarle», ha censurado la diputada. Entiende que con esta medida la presidenta autonómica coloca Madrid en una «senda muy peligrosa» que abrieron en su momento países como Polonia, Hungría o Rusia, donde se han vivido «retrocesos en derechos y libertades» de las personas LGTBI.