Archivo - Un hombre circula en su moto | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Las motos están involucradas en el 30% de accidentes de tráfico con víctimas mortales y asciende al 44% al sumar a los que registran también heridos graves, a pesar de que representan el 2,3% de la movilidad en Catalunya, según ha concluido el estudio Euro RAP del RACC.

Entre 2020 y 2022 los accidentes graves y mortales se han reducido un 7% mientras la movilidad global ha aumentado un 0,4%, y el RACC ha indicado en un comunicado este lunes que esto implica que la peligrosidad ha bajado un 7,4% en el global de la red viaria.

El 24% de red viaria analizada presenta un riesgo alto o muy alto de accidente grave o mortal, lo que supone un punto porcentual menos respecto al trienio anterior, según el estudio, que llega a su 22 edición.

Por provincias, Lleida es la tiene un porcentaje más alto de kilómetros con riesgo alto o muy alto (28%) seguida de Barcelona (24%), y Girona y Tarragona tienen los más bajos (21%).

El tramo con más accidentes graves por kilómetro está en la A-2 entre el enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32: entre 2020 y 2022, ha habido 11 accidentes graves y mortales en este tramo de 6,6 kilómetros.

El tramo con más concentración de accidentes de vehículos pesados está en la autopista AP-7 entre el enlace de la C-60 y el enlace de El Papiol (Barcelona), algo que el estudio atribuye «especialmente a la elevada siniestralidad de la vía el año 2022 condicionada por el fin de los peajes».