El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, celebra el 30 aniversario del IAM con todas las directoras. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha intervenido este martes en el acto de celebración del 30 aniversario de la creación del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, donde ha afirmado: «No vamos a permitir desigualdades entre hombres y mujeres en ningún ámbito que dependa de nosotros».

Tras recordar que el IAM se creó bajo la presidencia autonómica de Emilio Eiroa, ha destacado «la dedicación, fortaleza y enorme sensibilidad» del IAM «para hacer frente a las situaciones difíciles que viven las mujeres».

Azcón ha dejado claro que el Ejecutivo no está dispuesto a tolerar la violencia machista y ha defendido valores como la libertad, la pluralidad y la diversidad, poniendo de relieve «los avances en igualdad de la sociedad». Ha recordado que las tres capitales de provincia de Aragón están gobernadas por mujeres.

Asimismo, ha considerado que «los retos de la Comunidad pasan por entender el papel crucial que tiene la mujer en el entorno rural», indicando que «el camino se va haciendo gracias a la sociedad, que cada vez mira más al medio rural y ve que es indispensable para que avance la sociedad».

Ha apostado por la corresponsabilidad y ha llamado la atención sobre el porcentaje de contratos temporales, el 37 por ciento en mujeres y el 17 por ciento en hombres, señalando que «los datos van mejorando año a año pero queda mucho camino por recorrer».

«Tenemos potencial de sobra para que nuestra comunidad acabe siendo líder también en igualdad», ha expresado Azcón, recalcando que «la concienciación ha cambiado, pero los datos siguen preocupando», por lo que «no podemos bajar la guardia para que las mujeres que sufren violencia sepan que pueden contar con la sociedad, dispuesta a respaldarlas».

Jorge Azcón ha proseguido afirmando que «quedan grandes retos, entre ellos la desigualdad en el empleo, la corresponsabilidad en el hogar, la representación en los equipos directivos y en el mundo deportivo y la cultura», añadiendo: «Juntos vamos a lograr que Aragón sea una comunidad de ciudadanos, hombres y mujeres, libres e iguales».

Camino pendiente

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha considerado que «queda mucho recorrido, como el reparto equitativo de las tareas domésticas, la brecha salarial, el acceso a puestos de decisión en determinados sectores», subrayando que «igualdad es un término estratégico en el avance en el mercado laboral, en el empleo, y en educación».

Hernández ha manifestado que «hay mucho camino pendiente», como aumentar el número de mujeres en los grados universitarios STEM, lo que requiere el fomento de las vocaciones científicas entre mujeres jóvenes. También ha abogado por promover el deporte femenino.

La consejera ha proclamado que «la mayor desigualdad es la violencia contra la mujer», alertando del incremento del número de agresiones sexuales y señalando que «el concepto de violencia que tienen los jóvenes actualmente debe hacer que nos planteemos la sociedad que estamos construyendo». Ha realzado «el compromiso incuestionable» del Gobierno de Aragón en esta materia.

El acto de celebración del 30 aniversario del IAM ha contado con la asistencia de las exdirectoras del Instituto y de su actual directora, María Antoñanzas.

En el mismo, se ha desarrollado la mesa redonda 'Presente y futuro, avanzando en igualdad', en la que han intervenido la directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Saica, y futura presidenta de la empresa, Susana Alejandro; la estudiante de matemáticas y física, Pilar Gil, y la directora gerente de la Cooperativa Ganadera de Caspe, Carolina Luna.