Arantxa Tapia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha reiterado el «firme compromiso» del Gobierno Vasco con la descarbonización y ha anunciado que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi «podría estar aprobada» para el próximo mes de febrero.

Tapia, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha destacado la participación «activa» y en «muchos foros» de Euskadi en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28).

La consejera, que ha afirmado que el borrador de esta cumbre que se ha conocido resulta «decepcionante», ha subrayado la necesidad de «mayor ambición» a la hora de acordar las medidas para hacer frente al cambio climático.

Además, ha destacado que Euskadi también debe contar con su propia regulación «para abordar los retos que nos hemos planteado como sociedad». En este sentido, ha explicado que «si se van cumpliendo los plazos que nos hemos puesto», la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi podría estar aprobada para febrero.

Frente al «decepcionante» documento de la COP28 que ha trascendido hasta el momento, Tapia ha subrayado el «firme compromiso» del Gobierno Vasco con el objetivo de descarbonización y de la desaparición del uso de combustibles fósiles.

"transición justa"

En todo caso, ha precisado que «sí cierto, tal como dice la Unión Europea, que ese tránsito ha de establecerse con una hoja de ruta clara, de tal manera que ese tránsito sea de una forma más adecuada posible y que la transición que hagamos sea justa y sostenible desde el punto de vista social».

«Ambas cosas resultan imprescindibles: establecer los objetivos claros pero con el fin de la desaparición de los combustibles fósiles», ha añadido.

Además, ha indicado que en el documento de la cumbre sobre el cambio climático se recoge «un aspecto relevante relacionado con la eficiencia energética y con la implantación de energías renovables». La consejera ha indicado a este respecto que «se pone como objetivo duplicar la eficiencia energética y triplicar la implantación de energías renovables para el año 2030».

Tapia se ha mostrado «plenamente de acuerdo» con tales objetivos, aunque ha manifestado que en el ámbito de la eficiencia energética «Euskadi está haciendo su trabajo de una forma muy adecuada a lo largo de los últimos 40 años». No obstante, ha reconocido que este no es «el caso de la implantación de energías renovables», materia en la que «tenemos mucha tarea por delante y requerimos de un pacto social claro».

Pts de renovables

La consejera ha explicado que dicho pacto ha de contar con la participación de la sociedad, las empresas y las instituciones, puesto que «todos tenemos que estar de acuerdo en que [las energías renovables] se implanten de una forma rápida y efectiva para conseguir que nuestro país siga cumpliendo con los objetivos que nos hemos planteado».

En este sentido, ha afirmado que el Plan Territorial Sectorial (PTS)de Energías Renovables y la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático «nos va a permitir tener el marco regulatorio necesario para poder establecer todas esas políticas que tenemos que llevar a cabo».

«Europa tiene su propia normativa, el Estado español tiene su ley aprobada; y Euskadi necesita aprobar también esta ley de tal manera que podamos cumplir esos objetivos de energías renovables, de eficiencia energética; y, por supuesto, de esa hoja de ruta para la desaparición de los combustibles fósiles», ha señalado.

Este --según ha dicho-- es un tema en el que «es imprescindible trabajar aspectos de innovación y de las tecnologías que van a ser necesarias» en cuestiones como la recuperación de CO2 de la atmósfera.

La consejera ha explicado que estas tecnologías «requieren de grandes inversiones», pero «resultan necesarias para abordar la descarbonización completa de nuestra sociedad».