Archivo - El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, en una foto de archivo. | PSOE-A - Archivo

TW
0

El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, ha subrayado este lunes la «posición nítida y clara» del PSOE andaluz respecto a la exigencia de solicitar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea «justo» con Andalucía.

Así lo ha manifestado el parlamentario socialista en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, y a preguntas de los periodistas al hilo de la convocatoria de este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que, según ha defendido, el Ministerio de Hacienda va a reunir en «la primera oportunidad que ha tenido el Gobierno de España» para ello tras quedar «formalmente constituido» después de la investidura de Pedro Sánchez.

Rafael Márquez ha expresado su deseo de que en esta reunión queden «claros» para las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

De igual modo, respecto a la financiación autonómica, Rafael Márquez ha aseverado que «los socialistas andaluces tenemos una posición nítida y clara», y entienden que dicho sistema «ha de ser revisado en aras de tener un sistema de financiación justo».

Por ese motivo, según ha añadido, desde el PSOE-A han pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que lleve «al Senado» el acuerdo alcanzado en 2018 entre las formaciones entonces representadas en el Parlamento andaluz para «defender» en la cámara alta esa posición.

«Nosotros, como no puede ser de otra manera, lo que solicitamos es que todas y cada una de las decisiones que se han tomado y que se vayan adoptando en materia de financiación autonómica sean justas con Andalucía, y así lo vamos a exigir permanentemente», ha sentenciado el coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista.

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre la proposición de ley de amnistía para encausados por el proceso independentista catalán que ha registrado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, el parlamentario del PSOE-A se ha limitado a señalar que ha sido «una ley largamente debatida» que ahora inicia su tramitación parlamentaria, y desde el PSOE andaluz «estaremos a las posibles propuestas o enmiendas que se vayan a presentar en su caso, y estaremos al resultado de las mismas», según ha apostillado para concluir.