Una marcha reclama en València el fin de "la limpieza étnica" y "el derecho de los palestinos a volver a su hogar" | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una manifestación ha reunido este domingo a miles de personas en València para pedir el fin de «la limpieza étnica, el colonialismo y el apartheid» en la Franza de Gaza y «el derecho al retorno de toda persona refugiada a Palestina», tal y como marca, han indicado, la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU que, este lunes, cumple 75 años desde su publicación.

La marcha, convocada por más de 120 entidades, entre ellas la Comunidad Palestina en València o la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS), ha arrancado sobre las 12.00 horas desde la calle Comte de Trénor y ha avanzado hasta la plaza del Temple.

La manifestación ha sido abierta con la llave de Nakba, un símbolo que representa «el retorno de los palestinos a las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que nunca pudieron regresar» porque existe «un proceso activo de colonialismo por el que el movimiento sionista y el Estado de Israel buscan conseguir el máximo de territorio posible a costa de la población nativa».

Así se ha manifestado, en declaraciones a los medios, Jorge Ramos miembro de BDS, quien también ha pedido al Gobierno español y a los integrantes del Atlántico Norte, «el fin de la compraventa de armas a Israel» y que «se corte toda relación diplomática».

«Es fundamental entender que este movimiento sionista y el Estado de Israel representan al judaísmo y a las comunidades judías, y que, ahora mismo, hay miles de manifestaciones en todo el mundo que están pidiendo el fin del genocidio israelí en Gaza», ha subrayado.

Por otra parte, Ramos ha exigido la aplicación de las resoluciones de la ONU, así como de los Principios Universales de Derechos Humanos y que «cualquier persona, sea judía, cristiana, musulmana o de ninguna religión, pueda vivir en igualdad de derechos en Palestina-Israel o Israel-Palestina».

Esta manifestación es la octava que se celebra en la ciudad de València pero «se sigue pidiendo lo mismo que el primer día», es decir, que se «ejerza una presión a Israel y que los países dejen de ser cómplices con el régimen genocidio», ha sentenciado el integrante de BDS.

Por otra parte, los asistentes han portado diversas banderas de Palestina, entre ellas, una gigante que llevaban entre varias personas y pancartas con lemas como «Solidaritat amb Palestina», «Ni les dones ni les terres són territori de conquista» y «Palestina libre».

En esta línea, los manifestantes han coreado consignas como «Estado sionista, Estado terrorista», «Veo, veo, veo y solo veo bombardeos» o «Hola, hola, hola, Palestina no está sola».

"europa en silencio"

El portavoz de la Comunidad Palestina en València, Adel Yousef, ha criticado el papel de Europa en el conflicto porque «está en silencio» cuando «tiene un peso muy importante», al tiempo que se ha dirigido a Europa: "¿Ponéis el interés con Israel por delante de la vida de todas las personas?

Yousef ha explicado que lleva 30 años en València, pero que tiene familia en la Franza de Gaza y que está viviendo el conflicto con «mucha angustia» porque «tiene dos hermanas» y «toda las imágenes le hacen llorar» ya que «conoce a la gente».

Por otra parte, ha denunciado que «los gobiernos árabes estén en silencio total» porque «existe un ejército que los obliga a quedarse en casa» y no pueden manifestarse, por ello, ha indicado que «salen en ciudades como València».

"se necesita llenar las calles"

La vicepresidenta de Casa Marruecos de València --uno de los colectivos que apoya la marcha--, Boutaina El Hadri, ha recordado que «España salió en 2003 para decir no a la guerra, cuando los gobiernos querían hacer lo que les diera la gana y hoy se está viviendo como están matando a 8.000 niños».

Asimismo, ha detallado que en dos semanas «todas las familias estarán reunidas por Navidad y los niños tendrán juguetes», mientras que los menores de la Franza de Gaza, ha ensalzado, «no tienen agua para vivir ni la tranquilidad para dormir».

«La única solución es la fuerza del pueblo, por eso, se necesita llenar las calles como en 2003 y decir a los gobernantes que no en nuestro nombre y el genocidio debe de para ya», ha concluido.

La manifestación ha terminado en la plaza del Temple donde se ha realizado una representación teatral, se han leído tres discursos, un poema y se ha guardado un minuto de silencio.