Archivo - Imagen de archivo de una movilización de pensionistas en Sevilla. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Andalucía lidera el déficit de la financiación de las pensiones en España con un desfase cercano a los 6.000 millones, según el informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) sobre el ejercicio 2021. Con unos ingresos de 15.395,5 millones, el gasto en pensiones contributivas de Andalucía ha sido de 21.068,5 millones.

Esa diferencia negativa de 5.673 millones supone un descuadre superior al de Cataluña, de un 15,7% más, así como al de País Vasco y Galicia, en ambos casos casi un 40% superior.

El déficit presupuestario de la Seguridad Social en Cataluña es de 4.903 millones, frente a los 4.096 millones de Galicia y los 4.087 de Euskadi.

El trabajo de Fedea se ha elaborado a partir del Informe Económico y Financiero de los Presupuestos de la Seguridad Social y la Memoria de la Tesorería General de la Seguridad Social de 2021, que ha consultado Europa Press.

Fedea explicita que «la prelación cambia significativamente» cuando el parámetro que se utiliza es el de habitante de más de 65 años. En ese caso, Andalucía pasa de liderar el desfase de ingresos y gastos a situarse en octavo lugar.

Frente a un promedio nacional negativo de 3.584 euros, en el caso de Andalucía es de 3.793 euros, un 5,83% superior a la media de España, aunque se posiciona muy lejos del Principado de Asturias, Comunidad que lidera este apartado con -11.160 euros, seguida de País Vasco con -8.099 euros.

El informe de Fedea, al margen de los datos absolutos, apela al análisis cualitativo tras argumentar que «los saldos nominales territoriales están muy influidos por la dimensión de la comunidad autónoma, especialmente, por el tamaño de su población», como sucede en el caso de Andalucía, la región más poblada de España con 8,6 millones de habitantes, el 17,75% del total nacional, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), fechados a 1 de octubre de este año.

«Es útil, por tanto, buscar alguna forma de relativizar ese saldo para realizar comparaciones entre ellas más ajustadas a la realidad», continúa explicando el trabajo de Fedea, que esgrime entonces el parámetro de la tasa de cobertura entre los ingresos y gastos del componente contributivo de pensiones.

Una tasa de cobertura un 5% inferior a la media nacional

Así, frente a un promedio nacional de un 0,77, en el caso de Andalucía es de un 0,73, un 5,1% inferior a la media de España.

El informe pone de manifiesto que la tasa de cobertura de País Vasco, que es de un 0,60, es inferior a la de Andalucía cuando su nivel de renta es superior. Cataluña tiene una tasa de cobertura de un 0,82.

Fedea explica que «los ingresos y gastos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social están influenciados por tres factores», entre los que incluye «la demografía (distribución de la población por tramos de edad), el mercado laboral (población activa, empleo en número de personas, duración de la jornada de trabajo y estabilidad de la ocupación) y la productividad (salarios y bases de cotización)».

«Se puede colegir que el nivel de empleo y la renta del territorio de las comunidades inciden en la capacidad de generar ingresos por el canal de las cotizaciones sociales», prosigue argumentando, para colegir que «el PIB por habitante puede considerarse un indicador aproximado de la capacidad de recaudación de las comunidades autónomas por esa vía».

«Observando los datos de 2021, las diferencias son bastante amplias, como demuestran los 62,6 puntos de distancia entre la Comunidad de Madrid que encabeza la relación (índice 137 sobre 100 de promedio) y las de Andalucía y Extremadura que la cierran (Índice 74)», señala el informe de Fedea.

En las conclusiones de Fedea sobre la situación de Andalucía apunta que presenta «el mayor saldo negativo nominal entre ingresos y gastos (-5,673 millones de euros)», pero también destaca el hecho de que «es también la más poblada y ocupa una posición bastante central en la tasa de cobertura entre ingresos y gastos después de realizar el proceso de normalización de comparar la desviación de su tasa de cobertura con el promedio nacional (-5,28%)».

«En su caso la mala situación de su cotización media está bastante compensada por una pensión media inferior y una tasa de dependencia muy cercana al promedio nacional», concluye.

El 16,38% de los pensionistas de españa y una pensión inferior en un 11%

El peso relativo de Andalucía en el total de pensionistas de España es inferior al de su población. España tiene 9.145.589 pensionistas, de los cuales 1.498.637 son andaluces, el 16,38% del total nacional, según los datos de la Seguridad Social a 1 de noviembre de este año.

El informe de Fedea indica que Andalucía está entre las tres comunidades con una menor proporción de población mayor de 65 años, que es un 15% de la población total, un estatus que comparte con Murcia, Baleares y Canarias. En el extremo opuesto figura el Principado de Asturias, la Comunidad con la mayor tasa de población envejecida, un 27,3% es mayor de 65 años.

La pensión media de Andalucía, que es de 1.176,63 euros, es un 11% inferior a la media nacional, situada en 1.323,13 euros. La pensión media más alta en España es la del País Vasco con 1.614,43 euros, según los datos de la Seguridad Social.

La radiografía de los pensionistas andaluces revela que el 62% recibe una prestación inferior a la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), casi 11 puntos por encima de la media de España, mientras que un 34,3% se ubica entre el SMI y la pensión máxima, y sólo un 3,5% se sitúa en la pensión máxima o superior, cifras que son de un 9,8% en el País Vasco, o de un 8,5% en Madrid.

También se sitúa por debajo de la media la edad del pensionista andaluz, que es de 70,2 años, frente a los 71,8 años de la media nacional.

Andalucía gana 22.776 pensionistas en un año; 260.284, en 15 años

Andalucía ha ganado 22.776 pensionistas en el último año, la que más en términos absolutos, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con 18.338; 163.023 en la última década, de nuevo la que más y con la Comunidad de Madrid pisándole los talones con 162.430; y 260.284 en los últimos 15 años, aunque en este caso es la segunda tras la Comunidad de Madrid, que lidera el aumento con 276.441, según la información de la Seguridad Social.

El crecimiento relativo de pensionistas andaluces en ese tiempo ha sido siempre superior a la media nacional: de un 1,5% (frente a un 1,2% nacional) en un año; de un 12,2% (un 10,2% nacional) a los 10 años; y de un 21% (un 19% nacional) sobre los últimos 15.

El aumento de los pensionistas de Andalucía ha supuesto el 20,8%, el 19,2% y el 17,8%, respectivamente, del total de crecimiento de España en esos periodos de tiempo.