Archivo - Valle de la Canal Roya, en el término municipal de Canfranc (Huesca). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha convocado una cadena humana este domingo, 10 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Montañas, y en el marco de la Cumbre del Clima COP28, para exigir que Canal Roya sea declarado espacio protegido mediante el Parque Natural Anayet-Partacua.

La cita será a las 12.00 horas, en la Glorieta Sasera de Zaragoza, con el objetivo es unir, mediante una cadena humana, las dos sedes de la empresa Aramón, para que desestime el proyecto que destruiría Canal Roya y apueste por su conservación.

La movilización finalizará en el Gobierno de Aragón, que es quien debe acometer la declaración de Canal Roya como espacio protegido, han indicado desde Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Previamente, Ecologistas en Acción realizará, como apoyo estatal de la organización ecologista, un despliegue simbólico de pancartas en el Puente de Piedra, exigiendo esa protección de un espacio que ya es emblemático de la montaña en toda la Península Ibérica.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha recordado que el proyecto de la destrucción de Canal Roya mediante la unión de las estaciones de Astún-Formigal ha tenido el rechazo mayoritario de la sociedad aragonesa.

La protección de este espacio mediante la figura de Parque Natural es un proceso ya iniciado, por lo que la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y Ecologistas en Acción consideran que ya ha llegado el momento de que concluya con esa protección definitiva.