Mosaico humano gigante en Gernika en apoyo al pueblo palestino organizado por la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina. | GERNIKA-PALESTINA

TW
0

Grupos de ciudadanos han confeccionado este sábado a la mañana un mosaico humano gigante en la localidad vizcaína de Gernika en apoyo al pueblo palestino y han asegurado que «el mundo y la historia no deben aceptar un nuevo Gernika».

El acto ha sido organizado por la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina en un momento en el que han denunciado la «masacre» que está sufriendo el pueblo palestino por los ataques de Israel, con más de 16.000 las personas muertas, «en su mayoría niños y niñas».

El mosaico se ha conformado, a partir de las doce del mediodía, en Pasealekua, lugar donde se ubicaba el mercado bombardeado en 1937 en Gernika, un «lugar lleno de simbolismo». Los participantes han formado la bandera palestina e imágenes del cuadro «Guernica» de Pablo Picasso.

Además de confeccionar el mosaico, también se ha desarrollado un acto en el que han participado, entre otros, artistas y creadores vascos y palestinos como Eñaut Elorrieta; las cantantes palestinas Ihsan O.S e Ikrame Benzyane; Saba Alhussain y las bertsolaris Onintza Enbeita y Nerea Ibarzabal; Mohamed Farajallah, y Oreka Tx.

En el marco de esta iniciativa se ha dado lectura a poemas en arabe y euskera y se estrenado una adaptación de la canción «Gernikan». Además, en el transcurso del acto, se ha dado lectura a un manifesto en el que se ha señalado que, después de lo vivido en la historia de la humanidad como el bombardeo de Gernika no se puede «tolerar una sola destrucción más de un pueblo» y no se puede «aceptar lo que está pasando en Palestina».

"El mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika. Desde Gernika, un lugar especialmente desafortunado entre todas las
atrocidades de la historia de la humanidad Pedimos que acabe una matanza constante contra la población palestina", han añadido.