'Tejo De La Foya De La Espata' . | AYUNTAMIENTO DE VILLANÚA

TW
0

La Comisión de Espacios Naturales y Biodiversidad del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón ha aprobado la declaración del denominado 'Tejo de la Foya de la Espata' como árbol singular de Aragón.

Según el dictamen, el de Villanúa es un ejemplar de tejo de «elevado interés de conservación y gran singularidad», cuya edad estimada es de más de 500 años. La publicación ahora de este acuerdo en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) da carácter oficial a su inclusión en el Catálogo, han indicado desde el Ayuntamiento del municipio oscense.

Este tejo --'Taxus baccata'-- tiene 6,15 metros de perímetro en base y 7 metros de altura. Se sitúa a 30 minutos del Refugio de la Espata, desde donde parte un sendero que se va a señalizar durante los próximos meses, y que tiene una longitud de 900 metros, con 154 metros de desnivel, partiendo de los 1.688 metros del refugio y alcanzando los 1.848, a la altura del árbol.

Desde el Ayuntamiento de Villanúa han apostado por convertir este sendero en una nueva ruta turística y vincularla a otros árboles con gran valor que se encuentran dentro del término municipal.

Red de árboles

Según el informe realizado por el agente del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, que es el organismo que ha propuesto su declaración, el árbol cumple con los requisitos en cuanto a buscar una red de árboles distribuida por todo el territorio, ya que no se dispone de ningún árbol ni arboleda en el término municipal de Villanúa.

En la Comarca de La Jacetania solo hay dos árboles declarados, pero alejados geográficamente del tejo de La Espata. Pese a su edad, se encuentra en un buen estado morfo-fisiológico, con diversos brazos y una copa completa, aunque la guía principal resultó dañada hace mucho tiempo, quizás por un rayo.

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, regulado por un decreto del año 2015, está compuesto en la actualidad por 45 Árboles Singulares --contando el 'Tejo de la Espata'-- y 13 Arboledas Singulares.