El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. | Paco Poyato - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado una propuesta «seria» sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que «desagravie a la más agraviada de todas, que escandalosamente ha sido la Comunitat Valenciana». «Somos los últimos y esto se ha acabado», ha aseverado para exigir «certeza», «compromiso» y «desagravio urgente» a la autonomía y, además, «por escrito».

Así se ha pronunciado este jueves el jefe del Consell durante su visita a Dénia (Alicante), al ser preguntado por los medios de comunicación por una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la financiación autonómica.

«El sistema de financiación que pactó el Partido Socialista con Esquerra Republicana de Catalunya ha sido nefasto para la Comunitat Valenciana, nefasto. Se nos tiene que compensar, que se nos adeuda dinero; tiene que haber un sistema tanto de compensación como, lo más importante, es un nuevo esquema, una nueva financiación, que en España deje de haber ganadores y perdedores. Quien más ha perdido ha sido la Comunitat Valenciana», ha recalcado Mazón.

En este sentido, ha rechazado comentar perspectivas que todavía no son seguras y ha apostado por pronunciarse cuando «haya una propuesta, si es que la hay, seria y que desagravie por fin a la Comunitat Valenciana».

«Siempre con nuestras líneas rojas, que es que somos los últimos y esto se ha acabado. Se nos adeuda todo un sistema y esto es absolutamente irrenunciable. A partir de ahí, si hay alguna propuesta seria, que nos la trasladen», ha insistido.

El 'president' ha señalado que en la autonomía valenciana están «cansados» de anuncios «poco serios» y ha mencionado el «esqueleto» de financiación que propuso en 2020 el Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana. «Nunca mejor puesto ese nombre, porque el esqueleto era aún peor que el sistema ya paupérrimo que tenemos ahora mismo», ha criticado.

«Quiero es que sean serios, que se nos convoque, que se nos plante encima de la mesa un estudio serio que desagravie a la más agraviada de todas, que escandalosamente ha sido la Comunitat Valenciana. En el terreno de las especulaciones, creo que ya estamos hartos de movernos. Quiero certeza, quiero compromiso y quiero desagravio urgente a la Comunidad Valenciana y por escrito», ha zanjado Mazón.