Archivo - El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, llamó al coordinador de Sumar, Josep Vendrell, para anunciarle la salida de Podemos del grupo de Sumar en el Congreso y de su paso al mixto: «Claro que Yolanda Díaz lo sabía, y todo el mundo».

En una entrevista de TV3 este jueves recogida por Europa Press, ha considerado «lógico» que Podemos busque visibilidad de su representación parlamentaria, y ha negado que sea transfuguismo.

Ha sostenido que es una «decisión colectiva de un partido» y que, por tanto, afirmar que es transfuguimo es mentir.

Después de que la portavoz de Sumar, Marta Lois, haya dicho este jueves que los diputados de Podemos deberían devolver el acta, Iglesias ha replicado que «si alguien debería dejar el acta son los que mienten».

Lois había argumentado que los diputados de Podemos incumplen el acuerdo entre las dos formaciones de permanecer juntas toda la legislatura.

"voluntad de estabilidad"

Iglesias también ha asegurado que Podemos ahora «tiene una herramienta muy fuerte para trabajar con Bildu, con ERC y con el BNG para llevar al Gobierno a políticas de izquierdas, con una clara voluntad de estabilidad».

Ha dicho que los diputados de Podemos «van a encontrar muchos acuerdos con los diputados de Sumar» y ha instado textualmente a cooperar y dejar el rencor, para que el Ejecutivo aplique políticas de izquierdas.

Elecciones europeas

Preguntado por las elecciones europeas de junio, ha augurado que ERC, BNG y Bildu serán formaciones «aliadas» de Podemos.

«Las elecciones europeas tienen un sistema electoral que en realidad no hace relevante la cuestión de que pueda haber coaliciones», ha dicho, aunque ha añadido que él no quiere opinar, sino que los partidos decidirán lo que corresponda.

Para él, «la reconfiguración de los pactos y las alianzas de las izquierdas va a ser una realidad en los próximos tiempos».