Imagen de los participantes en la reunión para presentar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el documento con las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana. | GENERALITAT VALENCIANA

TW
0

La Comunitat Valenciana requiere 2.200 millones de euros en inversiones hídricas para hacer frente a las necesidades de agua que tiene, tanto para consumo humano como para otras actividades como la agricultura, y acometer 235 «actuaciones prioritarias» en esta materia que deben desarrollar distintas administraciones.

Así se plantea en el documento 'Infraestructuras hídricas prioritarias de la Comunitat Valenciana' que este lunes se ha hecho llegar al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de la mano de la Comisión del Agua de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de representantes del sector agrario.

A su presentación han acudido el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la citada comisión, Jordi Azorín; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu. Azorín ha destacado que «por primera vez» se cuenta con un «documento único que mide las necesidades en materia hídrica de toda la Comunitat» y ha expuesto que este es un trabajo en el que «se han manifestado todas las comunidades de regantes y los usuarios de abastecimiento urbano».

Asimismo, ha resaltado, a partir de contar con ese documento, la conveniencia de establecer ahora «un calendario único» también para abordar «un problema único» de esta autonomía. «Lo bueno sería tener una calendarización de las obras e ir a las distintas administraciones --locales, autonómicas y estatales-, a muchos interlocutores, con ese documento único», ha añadido.

En esta línea, el presidente de la CEV ha considerado «muy importante» la reunión y ha valorado los pasos para trasladar «un mensaje positivo a Alicante, Valencia y Castellón» que indica que «la Comunitat está unida» para abordar el «problema» que supone «déficit crónico» de agua que tiene, «al igual que el de la financiación», y dar «solución».

Navarro ha precisado que el jefe del Consell «hace suyas» las conclusiones de las sesiones de trabajo realizadas en este sentido «para trabajar en la defensa de los intereses de la Comunitat», una región «líder en reutilización» y el aprovechamiento del agua. El presidente de la CEV ha apuntado que esto avala a esta autonomía para reivindicar frente a ese déficit.

En esa línea, el presidente de la Generalitat ha apuntado que la provincia de Alicante y la Región de Murcia reutilizan el 215 por ciento de toda el agua que se reutiliza en Europa, por lo que ha defendido que estas zonas son «ejemplo de responsabilidad y de respeto» en materia e agua. «Por eso, estamos acreditados para demandar todas las inversiones que necesitamos», ha manifestado.

Carlos Mazón, que ha resaltado el trabajo de quienes bajo un mismo «paraguas hídrico» trabajan para abordar esta cuestión, ha comentado que de los 2.200 millones que necesitan en infraestructuras hídricas, 800 corresponden a la Generalitat, 1.200 al Gobierno, y el resto a administraciones y entidades locales.

El responsable autonómico ha dicho que la administración valenciana «asume en primera persona su compromiso» y ha apuntado que se debe contar con «una calendarización, una programación» para hacer efectiva esa inversión. «Asumo el compromiso en nombre de la Generalitat. Habrá un mapa y un calendario de inversiones para la parte que le corresponde», ha insistido.

«Este mapa de inversiones hídricas se necesita, es urgente. La Comunitat no admite más demora» para «establecer un calendario y un compromiso de rigor», ha expuesto Mazón. Ha indicado que la comisión debe trabajar en él pero ha matizado que el Gobierno central tiene que «dar pasos adelante si no queremos que el desierto entre en Europa por la Comunitat, Murcia y Almería, incluso».

Mazón ha comentado que se trabaja para tener «menor dependencia de otras fuentes que son difíciles de sostener como el trasvase, en situación agónica» o recurrir al agua desalada, dado que «abusar de ella puede ser perjudicial» y tener «costes negativos para los cítricos».

El 'president' ha agradecido el «extraordinario esfuerzo de la CEV para demostrar que hay un frente único» en la Comunitat Valenciana, donde existe «coordinación y colaboración entre las provincias». «Eso es fundamental para abordar con rigor, con nuestro compromiso las necesidades de agua que tenemos. Seguimos reivindicando el agua del trasvase que nos corresponde. Ojalá tuviéramos que demandar menos pero cuando lo hacemos es en base al rigor y lo técnico», ha remarcado.

Preguntados por cuáles son las principales y más urgentes actuaciones previstas en las inversiones requeridas, Azorín ha afirmado que «los 2.200 millones se consideran necesarios» y ha descartado «primar unas obras sobre otras». Así, ha instado a «trabajar todos», dado que hay «inversiones que corresponden a todas las administraciones y que »sería un error centrarnos en unas y en tras no". Ha citado como ejemplo la dirigida a reutilizar el 100% de del agua de las depuradores de Alicante.

Mesa del agua, "lo antes posible"

Durante su intervención tras la reunión, Mazón ha agradecido la participación de la CEV en la Mesa del Agua de la Comunitat, así como la de las cinco universidades públicas y ha valorado que esto sirva para aportar «estudios y no demagogia».

El responsable autonómico ha destacado la llamada que ha hecho a los partidos políticos --Compromís y PSPV-- para participar en ella y les ha emplazado a responder si estarán o no en esa mesa que «ha de unir a todos».

Preguntado por la fecha en la que podría ser realidad la Mesa del Agua, Mazón ha respondido que espera que sea «lo antes posible». «Todos tiene el borrador, en cuanto manifiesten su voluntad se podrá poner en marcha», ha dicho, a la vez que ha señalado que le gustaría que a través de un acuerdo del Consell pudiera ser al inicio del año que viene.

«La Mesa del Agua se pondrá en marcha con la oposición o sin ella y queremos buscar el acuerdo de todos», ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha considerado «fundamental aspirar a ir todos juntos» en este ámbito, «pasar todos por el filtro del rigor y evitar el de la demagogia del agua». En este sentido, ha abogado por «dejar de hacer un uso político del agua».