Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Huelva. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a 15 ciudadanos de la Unión Europea e investiga a dos personas más, acusados de elaborar, comercializar y usar documentos falsos con la finalidad de obtener indebidamente prestaciones y subsidios por desempleo.

Según ha indicado el cuerpo policial en una nota, esto se ha llevado a cabo en el marco de la operación 'GRIN' y la actuación ha sido fruto de la coordinación y cooperación entre Instituciones, concretamente entre la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), para combatir el fraude a la Hacienda Pública. Según ha señalado, los detenidos adquirían estos documentos con el fin de obtener prestaciones o subsidios de manera indebida.

Durante la investigación se ha detectado la falsificación de Certificados de la Unión Europea, que es el documento que han de poseer los ciudadanos europeos que trabajan en España para poder solicitar las prestaciones por desempleo una vez que cesan en su actividad laboral, siendo requisito «imprescindible» residir permanentemente en España.

Las labores de investigación se encuentran abiertas, ya que la Policía Nacional tiene conocimiento de que «es una práctica generalizada el retorno a sus países de origen sin comunicar la salida para continuar percibiendo las prestaciones», de manera que «podrían ser muchos los trabajadores europeos que sin residir en España estén percibiendo estos ingresos».