Archivo - Cartel de una oficina del SEPE, a 4 de julio de 2023, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha destacado que Madrid ha sido la provincia de España donde más bajó el paro, pero ha alertado de «un posible frenazo» de cara a principios del año 2024 en los datos nacionales.

«El paro bajó de forma intensa, en concreto un 2,2%, por lo que tenemos la cifra más baja de parados en un mes de noviembre desde el año 2007. Sin embargo, a nivel nacional, la bajada no ha llegado ni al 1%, un descenso inferior al registrado en el mes de noviembre de los últimos dos años», ha criticado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, en un comunicado.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid bajó un 2,21% en noviembre con 6.753 desempleados menos en relación al mes de octubre, hasta alcanzar la cifra global de 298.952 personas en paro en la región. Con este descenso, se acumulan ya dos meses consecutivos de bajadas en el desempleo en la región.

Es la cifra más baja de desempleo en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en noviembre la mayoría de veces en Madrid (22 veces) mientras que sólo ha subido en 5 ocasiones.

En el último año, con respecto a noviembre de 2022, se han registrado 5.619 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 1,84%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este lunes.

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 24.573 personas en noviembre en relación al mes anterior (-0,9%) gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró buena parte del descenso del desempleo.

«Se confirma la pérdida de vigor en la creación de empleo a nivel nacional, que alerta de un posible frenazo de cara a principios del año 2024. Además, vuelve a confirmarse el paraguas de protección que significan las políticas económicas de la Comunidad de Madrid frente a la inseguridad jurídica e inestabilidad institucional que fomenta el Gobierno de España», ha apuntado.

Piden medidas que fomenten la competitividad

En esta línea, CEIM ha alertado que la productividad «sigue bajando, en contraste con la media de la OCDE, debido a los constantes ataques desde el Ejecutivo central a la libertad de empresa y los anuncios de más subsidios inconexos con políticas activas de empleo».

«Las empresas españolas van a experimentar el mes que viene más costes sociales y un aumento del salario mínimo, posiblemente por encima del IPC, lo que conducirá inexorablemente a que España afronte 2024 con la tasa de paro juvenil más elevada, duplicando la media de Europa», ha avisado.

Por estos motivos, la patronal madrileña ha pedido «medidas que fomenten la competitividad sin generar inflación, de forma que se atraiga inversión, en lugar de ahuyentarla con impuestos». Además, creen que es «necesario fortalecer un contexto de calidad democrática y estabilidad institucional».

«Se deberían reducir cargas regulatorias, fomentar la formación dual, incentivar la digitalización de las pymes y abordar el desajuste de competencias, con pleno respeto al diálogo social y a la negociación colectiva», ha aseverado.