La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, con el embajador de la UE en Japón, Jean-Eric Paquet | GOVERN

TW
0

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha asegurado que el Govern está trabajando para que haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokio.

«Queremos que sea una realidad a medida que también vamos reforzando los contactos en los ámbitos empresarial, de investigación, turístico y cultural», ha sostenido Serret en el cuarto y último día de su viaje por Japón, ha informado la Conselleria en un comunicado este lunes.

Esta conexión aérea ha sido uno de los temas que han tratado Serret y la delegada del Govern en Japón, Mònica Castellà, con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Japón, en una reunión celebrada en Tokio.

En el encuentro también han abordado la redacción de un nuevo Plan Japón, el documento que coordina las relaciones entre la Generalitat y el Ejecutivo nipón, que «ya se encuentra en su quinta edición» y que comprenderá el periodo 2024-2027.

Senadores y embajador de la ue en japón

Además, Serret y Castellà se han reunido con parlamentarios de varios grupos del Senado japonés, con quienes han «repasado la situación política actual de Catalunya», y también han mantenido un encuentro con el embajador de la UE en Japón, Jean-Eric Paquet.

En esta última reunión se han explorado «nuevas vías de colaboración en ámbitos como el hidrógeno verde, los semiconductores, la biomedicina y los intercambios de estudiantes universitarios», en el marco del proyecto EU-Japan Region-to-Region Innovation Cooperation.

Otras reuniones

Además, Serret se ha reunido en el último día de su viaje con representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación al Desarrollo (Jica), con quien ha manifestado su voluntad de «explorar todas las posibilidades de cooperación».

Ha detallado que el principal objetivo del encuentro ha sido «estudiar proyectos conjuntos de cooperación y educación para el desarrollo de zonas como el Mediterráneo, el norte de África y Latinoamérica».

Serret y Castellà también han inaugurado la Semana Catalana en Japón, organizada por Prodeca, con la finalidad de promover la gastronomía y restauración catalanas y «reforzar aún más el posicionamiento del sector agroalimentario catalán en el mercado japonés», ha subrayado Serret.

Por último, la consellera ha sido entrevistada por el periódico Mainichi Shimbun, y ha valorado el viaje institucional de forma «extremadamente positiva» para las relaciones entre Catalunya y Japón, que darán un paso adelante en 2024, con la inauguración en el primer semestre de la nueva Delegación del Govern, la renovación del Plan Japón y el acuerdo bilateral entre Catalunya y Kyoto.