Archivo - El diputado de la CUP Carles Riera | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha dicho que no volverá a ser candidato de la formación, después de serlo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 en Catalunya: «En estos momentos estoy más cerca de la salida que de la entrada y mucho más cerca del relevo que no de la continuidad».

«Por una razón fundamental, si esta legislatura llega al final, habré cumplido los ocho años, que son el máximo que establece nuestro código ético para ser candidato», ha explicado en una entrevista en el diario 'VilaWeb' recogida por Europa Press este sábado.

Sin embargo, el también secretario tercero de la Mesa del Parlament ha asegurado que seguirá militando en «la izquierda independentista» y a disposición de la CUP.

Ha considerado que el contexto político actual vive un cambio de ciclo y que Junts y ERC «se han apartado de una agenda política de conflicto y de confrontación con el Estado» y se han acercado al PSOE, según él.

Ante este diagnóstico, ha afirmado que la CUP continúa defendiendo que «el derecho de autodeterminación y el referéndum son condiciones 'sine qua non' para avanzar» y que ocupa, ha dicho, una centralidad que ERC y Junts han abandonado para acercarse al PSC.