EMVS Madrid finaliza la estructura de Cañaveral 6, que contará con 90 viviendas, 119 garajes y 4 locales comerciales | AYUNTAMIENTO DE MADRID

TW
0

EMVS Madrid y ocho entidades financieras (BBVA, Unión de Créditos Inmobiliarios, Ibercaja, Banco Sabadell, Caixa Bank, Bankinter, Deutsche Bank y Triodos Bank) han firmado un acuerdo este viernes para facilitar la financiación con la que llevar a cabo obras de rehabilitación en viviendas y edificios de comunidades de vecinos, con intereses por debajo de los establecidos en el mercado y con la posibilidad de solicitar el cien por cien del coste de los trabajos de forma anticipada.

El presidente de EMVS Madrid y concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha destacado tras la firma del acuerdo que con él la ciudadanía ganará en «agilidad». Los planes municipales de rehabilitación subvención «una parte importante» pero no el total de los trabajos pero esta firma viene a «facilitar la financiación a intereses muy ventajosos para los beneficiarios y permite además solicitar el cien por cien del coste de las obras de forma anticipada».

Mejoras de eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, conservación y regeneración y renovación urbana se incluyen dentro de los trabajos a financiar.

El Ayuntamiento de Madrid facilita financiación preferente para que propietarios y comunidades de vecinos puedan llevar a cabo los trabajos de rehabilitación. En el año 2000 el Consistorio firmó un protocolo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un primer acuerdo con cuatro entidades bancarias (Unión de Créditos Inmobiliarios, Ibercaja, Banco Sabadell y Deutsche Bank)

«Se buscaba financiar las obras de rehabilitación, es decir, la propia subvención que les damos, del 70 por ciento. Ese 30 por ciento es el que se financia», ha detallado González. El proyecto ha servido «para ayudar a rehabilitar más de 1.300 viviendas» repartidas en unas 75 comunidades de vecinos.

«Y podríamos decir que se mejora en tres puntos con el ICO. Esto quiere decir que, de una ayuda de 175.000 euros, más o menos 30.000 euros serían ahorrados por este mecanismo», ha detallado. Con la primera parte del acuerdo se obtuvo una financiación por valor de 13 millones de euros con un préstamo medio de 175.000 euros.

90.000 viviendas: objetivo en este mandando

Ahora se suman cuatro entidades financieras más (BBVA, Caixa Bank, Bankinter y Triodos Bank) y «el objetivo plantado para esta legislatura es de 90.000 viviendas», ha destacado el presidente de EMVS Madrid.

«Algo también muy importante a través de este acuerdo es que la propia subvención que nosotros les vamos a dar, hasta que no la reciban, también los bancos se la van a financiar», ha subrayado el concejal delegado de Vivienda.

El edil ha animado a los vecinos y comunidades de propietarios a solicitar las ayudas vigentes para agilizar, a su vez, los trabajos de rehabilitación y mejora.

González ha aseverado que los vecinos «están francamente satisfechos con esta colaboración, y también las entidades». Con el nuevo acuerdo se incluyen otras ayudas que no estaban contempladas en 2020 hasta englobar la estrategia Transforma Madrid y, por lo tanto, el Plan Rehabilita, el Plan Adapta, Transforma tu Barrio y también,los fondos Next Generation.