Las diputadas de Podemos Martina Velarde e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. | PODEMOS

TW
0

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la coordinadora andaluza de la formación morada y diputada nacional de Sumar por Granada, Martina Velarde, han confirmado este viernes que este próximo domingo, 3 de diciembre, participarán en la manifestación convocada por la Plataforma 4D «por la soberanía, en defensa de lo público y la paz».

En un comunicado, Podemos ha confirmado este viernes la presencia de ambas dirigentes en dicha movilización y ha explicado que la asistencia de Belarra se debe a una «invitación expresa» de la dirección andaluza del partido morado.

Podemos Andalucía es uno de los colectivos que lleva tiempo participando activamente en la Plataforma 4D y este año, en palabras de Velarde, «hemos querido invitar a nuestra secretaria general para que participe con nosotras en una movilización muy necesaria para Andalucía, en estos momentos».

En este sentido, Velarde ha destacado la labor realizada por Unidas Podemos en cuanto a la sentencia del considerado como Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, o el «respeto al mandato estatutario del peso poblacional en la inversión pública». «Andalucía ha recibido más fondos que nunca antes en la historia y jamás se ha visto un mayor nivel de ineficacia y mala gestión», ha aseverado al respecto la coordinadora andaluza de Podemos.

En esa línea, Velarde ha tachado de «nefasta» la gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía, y ha criticado que el Gobierno de Juanma Moreno «ha pervertido nuestra autonomía para convertirla en un mero instrumento de confrontación con el Gobierno central, atendiendo a los intereses partidistas» del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha abundado.

Por otro lado, Martina Velarde ha aludido también al debate sobre el estado de la Comunidad que se ha desarrollado esta semana en la Cámara andaluza, y al respecto ha criticado la «ambivalencia» del PP, porque «hace tan sólo un mes, Moreno Bonilla decía 'no' a la gestión de las cercanías», y este pasado jueves el Grupo Popular votaba «a favor de una resolución» de Por Andalucía que plantea «el desarrollo del artículo 64 de nuestro Estatuto para que Andalucía obtenga la gestión integral del ferrocarril». «Ni siquiera conocen el Estatuto de Autonomía», ha acusado la dirigente de Podemos a los 'populares'.

Tanto Belarra como Velarde tienen previsto atender a los medios de comunicación al inicio de la referida manifestación de este domingo, que partirá a las 12,00 horas del mediodía de la Puerta de la Carne para concluir en la explanada del Palacio de San Telmo, según ha informado Podemos.