Archivo - Sindicatos registran aen la delegación del Gobierno vasco en Bilbao la convocatoria de huelga feminista el 30 de noviembre. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Etxalde y CGT han convocado para este jueves, día 30, una huelga general feminista en Euskadi, que también extienden a Navarra, bajo el lema «Por el derecho colectivo al cuidado» para reclamar «un sistema de cuidados »público y comunitario".

El pasado 8 de marzo fue cuando desde el movimiento feminista de Euskal Herria se anunció la convocatoria de una huelga general, cuya fecha fue confirmada posterioremente.

Con esta huelga, las convocantes aseguran que quieren salir a la calle para reclamar «un sistema de cuidados público y comunitario, por la construcción del derecho colectivo al cuidado» y para denunciar «la privatización y mercantilización».

La movilización defenderá los derechos de las mujeres que viven «en condiciones inaceptables realizando las tareas de cuidado y en sectores feminizados», para exigir «responsabilidad a quienes mantienen el sistema actual».

Con motivo de la huelga, están previstas diversas movilizaciones que, en concreto, empezarán a las siete y media de la mañana y se irán enlanzando las distintas movilizaciones hasta el anochecer. En total, se prevén movilizaciones en más de cien pueblos por la mañana y 25 manifestaciones por la tarde.

Desde el comité de huelga mixto conformado por el movimiento feminista y agentes socio-sindicales, se ha señalado que las principales movilizaciones serán a las doce del mediodía en el Ayuntamiento de Bilbao, donde está prevista una performance con una escenificación de un pleno, y la manifestación de la tarde, a partir de las cinco y media, desde la plaza del Sagrado Corazón.

Movilizaciones

A primera hora de la mañana, habrá manifestaciones lentas que partirán de San Mamés, Juan de Garay, La Salva y Enekuri en Bilbao, mientras que, a partir de las diez y cuarto, los piquetes recorrerán la Gran Vía de la capital vizcaína.

En Vitoria, habrá una movilización a la una de la tarde desde Lanbide de Adurza y, por la tarde, una manifestación partirá a las 18.00 horas desde San Antón.

En San Sebastián, las movilizaciones serán a las 12.30 horas frente al Ayuntamiento y, por la tarde, a las 18.00 horas habrá manifestación desde el Tunel del Antiguo.

La marcha, a la que se han sumado más de 1.500 comités de empresa del País Vasco, está convocada por la mayoría sindical vasca, mientras que CCOO y UGT no han realizado ningún otro emplazamiento.

Desde UGT Euskadi, se ha señalado que ni convocan ni apoyan esta convocatoria porque no comparten que «la huelga general sea el instrumento para continuar este debate compartido y tan necesario para reconocer el papel de los cuidados en la sociedad y para avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres».

Por su parte, CCOO tampoco considera que la huelga sea, en este caso, la herramienta adecuada, por lo que ha decidido no hacer una convocatoria, aunque comparte los argumentos que motivan una protesta social que «impacte en un sistema que abusa de las mujeres para sostener las vidas, y de las trabajadoras para sostener los beneficios económicos del negocio de los cuidados».

Por ello, sí tiene intención de participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y, en concreto, representantes del sindicato acudirán a la manifestación de la tarde en Bilbao.

Además de sindicatos y distintos movimientos sociales, han expresado su apoyo a esta huelga los partidos EH Bildu, Sumar Mugimendua y Elkarrekin Podemos.

Euskadi ya ha vivido otras huelgas feministas, las del 8 de marzo de 2018 y de 2019, que estaban convocadas en todo el Estado y por todos los sindicatos.

Servicios mínimos

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha establecido para la huelga de mañana unos servicios mínimos, en el sector sanitario, con el personal habitual de un festivo en los centros hospitalarios, mientras en atención primaria se trabajará con el personal correspondiente a un sábado, con el 100% del personal en los servicios de emergencia y PAC.

En el sector educativo, en la educación no universitaria habrá dos personas de mañana y tarde para garantizar el control de acceso al centro, mientras en el consorcio Haurreskolak y guarderías de titularidad municipal, se ha establecido que una persona garantizará el control de acceso al centro. También habrá una profesor por cada etapa educativa, mientras en Educación infantil se añadirá un profesor por cada 100 alumnos.

En la universidad del País Vasco habrá dos personas, una de mañana y otra de tarde para garantizar el control de acceso al centro, y un profesor responsable de realización de cada examen.

Por su parte, en transporte, los autobuses, trenes, tranvías, funiculares y transporte fluvial, mantendrán un número equivalente al 30% de los servicios ordinarios.