Jardines de los alrededores del Museu Nacional d'Art de Catalunya, a 21 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este martes la resolución por la que se declara la entrada en estado de preemergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, afectando a un total de 202 municipios y 5,9 millones de catalanes, y esta medida entrará en vigor este miércoles.

El estado de preemergencia, validado por la Comisión Interdepartamental de la Sequía de la Generalitat y por el Consell d'Administració de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), es una fase previa a la de emergencia y supone restringir el volumen máximo de agua de 210 litros por habitante y día, «incluyendo actividades económicas y comerciales».

Se prohíbe el riego de césped excepto en superficies para la práctica federada de deportes, donde se puede mantener «sin superar la dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea al mes», y se permiten los riegos de supervivencia de árboles de 20 a 8 horas y con riego gota a gota o regadera.

En la resolución también se insiste que las entidades titulares y prestadoras del servicio de suministro domiciliario de agua «deben adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las reducciones en las dotaciones fijadas».

Catalunya lleva 36 meses en situación de sequía y, según datos de la ACA de este pasado lunes, la capacidad de los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúa en el 18,02%, encadenando una semana más el mínimo histórico de reservas.

Otras limitaciones

Entre las limitaciones de este nuevo estado se encuentra la reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego) y del 30% en usos ganaderos.

Se limita el llenado total o parcial de fuentes ornamentales o lagos artificiales, así como la prohibición de llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar y aquellas que no tienen sistema de recirculación.

Sí se permite el llenado parcial o el primer llenado en piscinas de uso público y en las «cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua», lo que incluye piscinas municipales u otras como las de establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o instalaciones juveniles.

También está prohibida la limpieza de calles, cloacas, pavimentos o fachadas con agua potable, y el uso de agua para limpiar vehículos se limita a establecimientos comerciales dedicados a esta actividad y que cuenten con sistema de recirculación de agua.

Además está prohibido el uso del agua para limpiar el vehículo fuera de establecimientos comerciales para «mantener la seguridad y salud de personas y animales», como en el caso de vehículos de transporte de comida, transporte de animales o ambulancias, y siempre con la mínima agua posible.