El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en el acto 'Amb la amnistía cap a l'autodeterminació' celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). | ÒMNIUM CULTURAL

TW
0

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha anunciado este sábado que la entidad creará una sindicatura de seguimiento «sistemático y exhaustivo» de la aplicación de la ley de amnistía.

«Y la pondremos, como siempre, al servicio del país, para acompañar, asesorar y ayudar a las personas afectadas en defensa de sus derechos», ha explicado Antich en el acto 'Amb la amnistía cap a l'autodeterminació' celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Para él, la amnistía no es ni una claudicación, ni una renuncia ni el punto final de nada, sino una conquista y el reconocimiento, ha dicho, de que votar y protestar no es delito, sino ejercicio de derechos fundamentales: «Y eso nos legitima, como siempre hemos dicho, para volverlo a hacer».

«La amnistía no resuelve el conflicto político, lo sabemos. Pero sí que es el principio de la reparación que exigíamos. Y ahora el punto de partida del nuevo ciclo que nos permita abordar y avanzar hacia el país libre al que aspiramos», ha reivindicado.

Llama a la "fuerza colectiva" frente al machismo

Al inicio de su intervención, ha querido «dejar muy claro que la fuerza de la lucha colectiva es imprescindible para acabar con las opresiones, con las desigualdades y con las violencias contra las mujeres», con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres este sábado.

El acto ha congregado a unas 700 personas, entre ellas el expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el rapero mallorquín Valtònyc; miembros de las juntas directivas desde 2017 y cargos territoriales, ha informado la entidad en un comunicado.