El evento ha tenido lugar en Mobility City. | FABIAN SIMÓN.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apostado este miércoles por impulsar la descarbonización en el transporte. Ha asistido al Foro de Movilidad Sostenible, acompañado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha abogado por «dar pasos muy importantes en la descarbonización de la movilidad», tanto en el transporte urbano como en el interurbano.

Además, ha apostado por hacer aparcamientos seguros para que puedan descansar los profesionales del transporte de mercancías y promover el transporte de coches en tren.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado necesario «dedicar una especial atención a un sector que crea empleo de calidad, que crea riqueza y que deja una parte de esa riqueza en nuestra Comunidad».

Antonio Garamendi ha observado que España es líder en la fabricación de coches y que el sector de la movilidad representa el 18 por ciento de la economía española, más del 20 por ciento en Aragón, lo que repercute positivamente en el empleo. Ha resaltado la presencia de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

Miguel Marzo ha enfatizado que «Zaragoza se está convirtiendo en un referente de la movilidad», realzando la importancia de la industria en la Comunidad Autónoma.

También ha señalado que para los empresarios es clave «la certidumbre» y ha pronosticado que los pactos del PSOE para formar el Gobierno de España «van a generar inestabilidad».

José Luis Rodrigo Escrig ha indicado que ya han pasado por Mobility City más de 170.000 personas y ha realzado que Fundación Ibercaja cumple su compromiso de «devolver esta joya arquitectónica al servicio de la ciudad con un museo tecnológico de la movilidad y llevar el conocimiento de lo que va a ser el futuro de la movilidad en la ciudad».

Premios

Ha comentado que en el evento también se han entregado los Premios Mobility a UNFAC, FACUNAUTO y SANAUTO, «tres asociaciones que trabajan por la movilidad del futuro preocupadas por un sector tan importante como es el automóvil en España».

Los directores generales de ANFAC y SERNAUTO, José López-Tafall y José Portilla, respectivamente, y Juan Calvo por parte de la tercera han sido los encargados de recoger los galardones y de debatir sobre la Situación actual y perspectivas de futuro del sector en una mesa redonda posterior moderada por el coordinador de actividades de Mobility City, Jaime Armengol.

También ha sido premiado el expresidente de Opel España Antonio Cobo, quien «ha hecho mucho por nuestra tierra, por Aragón, y fue pieza clave para tener hoy el Aragón que tenemos, ayudando a este sector».

Cobo ha repasado las principales implicaciones del Reto de la Movilidad. «Queremos una movilidad limpia, con cero atascos, segura y sin accidentes, y a la que todo el mundo pueda acceder. Esos son los grandes retos», ha señalado, «soluciones desde el sector a estas demandas de la sociedad». Europa se ha impuesto el horizonte del 2035 para lograr estos objetivos, «pero hay otras formas de hacerlo» como demuestran Estados Unidos o China; «hay que plantearse si lo estamos haciendo de la forma más eficiente».

Ha considerado que España necesitaría «como mínimo cinco grandes gigafactorías» para que el sector de automoción siga siendo competitivo en este nuevo escenario, para seguir produciendo al mismo nivel.