Archivo - Imagen de archivo de una bandera arcoíris. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

Amnistía Internacional, 30 asociaciones, PSOE y Más Madrid han entregado este jueves en la Asamblea de Madrid las 40.000 firmas recogidas contra la modificación de las leyes LGTBI y Trans autonómicas presentadas por el PP.

La portavoz de Ni Un Paso Atrás, Encarni Bonilla, ha explicado que estas modificaciones, que hoy se toman en consideración en la Cámara, «perjudican gravemente» los derechos de las personas LGTBI de la región.

«Pretendemos que no siga adelante. Hemos escuchado al PP decir que estas modificaciones no van a mermar los derechos del colectivo. Bueno, yo sé leer, cualquiera que sepa solo tiene que coger la reforma y empezar por la exposición de motivos», ha expuesto.

Entiende la portavoz que se están recortando materias «muy importante para la sociedad» y que se ataca de forma «deliberada» a colectivos «muy vulnerables».

En el caso de la Ley ante la LGTBIfobia se retocan aspectos sanitarios, organismos como el Consejo LGTBI de la Comunidad o el régimen sancionador. Una de las partes centrales de la reforma es el ámbito educativo. Este concentra cinco de los veinte artículos derogados, entre ellos el que ataja el acoso escolar.

En la Trans, se elimina el concepto identidad de género, se marca que los menores deberán pasar por un examen de pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que la atención psicológica o las valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación. En educación se eliminan los contenidos relativos a las personas trans de los currículos.

EL PSOE CRITICA UNAS REFORMAS CONTRA UNA LEY APOYADA POR EL PP

Para el diputado del PSOE Santi Rivero estas modificaciones «no vienen a cuento» cuando estas normas se tramitaron en 2016 con Cristina Cifuentes como presidenta y fueron defendidas por el PP que «ahora quiere derogarlas». Ha insistido en que estas normas no han «dado absolutamente ningún problema» y ha censurado la «deriva ideológica hacia la extrema derecha» que les lleva al «recorte».

«Me gustaría saber y preguntarle a la señora presidenta regional qué es lo que ha cambiado desde el año 2016 en la Comunidad de Madrid para que una ley que le parecía que avanzaba en derechos y libertades ahora tenga que recortarla», ha requerido Rivero, quien ha afeado que de el título a Madrid de ser «quien protagoniza el primer recorte de la historia en materia LGTB».

MAROTO AFEA EL «SILENCIO DE ALMEIDA»

En estos mismos términos se ha expresado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien ha cargado contra el «silencio» del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en contraposición a la «ciudad abierta y acogedora» que es la capital.

Considera que estas modificaciones pueden generar problemas a una ciudad que tiene una «reputación internacional» de compromiso con el colectivo y que acoge grandes eventos como el Orgullo. «El alcalde se está convirtiendo en el cómplice de una presidenta que en lugar de trabajar por consolidar derechos y libertades está desarrollando la agenda ideológica que hubiera hecho de la mano de Vox si Vox estuviera gobernando con ella», ha zanjado.

Para el secretario de políticas LGTBI nacional del PSOE, Víctor Gutiérrez, este arranque de los trámites hacen que este jueves sea «un día bastante triste» porque se «constata el primer retroceso». A pesar de que ha destacado que hay una ley estatal que sirve de «paraguas y colchón», ha destacado que las reformas del PP en la Asamblea apuntan especialmente a materias que dependen de las autonomías como la Sanidad y la Educación.

MÁS MADRID CRITICA LA «IGNOMINIA» PROTAGONIZADA POR AYUSO

Para la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, esta «derogación encubierta» implica «reírse» de las personas LGTBI mientras el PP defiende que no se recorta ningún derecho.

«Lo que no amputan, lo cercenan directamente. Cercenan títulos completos como las medidas de las sanciones administrativas, pero además nos patologizan a las personas trans desde el principio de la propia reforma», ha continuado la histórica activista trans, quien ha criticado que vuelva a ser necesario «pasar por los psiquiatras».

Por su parte, la diputada de Más Madrid Jimena González la respuesta de por qué presenta una modificación el PP a una ley aprobada por ellos mismos es que han caído en la «ideología del odio» y se han «dejado dominar a cambio de un puñado de votos para rascarle a la extrema derecha».

Además, ha criticado que se «ataque» a las personas «más vulnerables» sobre las que van a tener «efectos muy reales» como el articulado eliminado relativo a la educación. Ha advertido, que Más Madrid estará «en frente» de estas derogaciones y tomará las medidas necesarias contra esta, tanto en el nivel autonómico como nacional o internacional.