La coordinadora de Catalunya en Comú, líder de BComú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La coordinadora de Catalunya en Comú, líder de BComú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado al alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, de «no estar a la izquierda» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha vuelto a reclamarle formar un gobierno de coalición progresista en la ciudad.

Así se ha pronunciado este jueves en la reunión de la dirección del partido, en una intervención junto con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y rodeados del resto de miembros de la cúpula de los comuns.

«Desgraciadamente, lo que vemos hoy es que el actual gobierno municipal de Collboni no está a la izquierda de Pedro Sánchez como había pasado tradicionalmente. Históricamente el Partido Socialista de Barcelona había estado a la izquierda del PSOE», ha lamentado Colau.

Ha defendido que, tras lograr conformar un Gobierno progresista en el Estado, «la gente respira más tranquila», pero considera que este tipo de ejecutivos deben reproducirse en todas partes, también a la ciudad de Barcelona, donde ha asegurado que Collboni gobierna en estricta minoría.

Colau ha afirmado que la ciudad votó a favor de un gobierno progresista y que las fuerzas de izquierdas suman mayoría en el pleno del Ayuntamiento: «Desgraciadamente no hay ninguna conversación para que haya ningún gobierno progresista», algo que ve irresponsable y que cree que no es bueno para Barcelona.

Ha pedido a Collboni que pacte «antes de que sea demasiado tarde», y ha recordado que su gobierno ya ha cosechado derrotas al no poder aprobar los Presupuestos municipales, tras lo que ha reiterado que si no hay un pacto de izquierdas en la ciudad será responsabilidad exclusiva de Collboni y un fracaso, a su juicio.

Ministerio de cultura

La líder de los comuns ha agradecido a «todos los actores que han hecho posible» un nuevo Gobierno de coalición en el Estado frente a quienes se han manifestado en Madrid ante la sede del PSOE en la calle Ferraz con consignas franquistas, ha indicado.

Ha destacado que Urtasun asume el liderazgo del Ministerio de Cultura desde la responsabilidad «en un contexto de alza de la extrema derecha, que intenta impugnar los derechos más fundamentales de la cultura democrática».

Colau considera que la cartera de Cultura es importantísima «como herramienta principal para hacer frente a los discursos de odio y para promover la cultura de la paz» y los derechos culturales, especialmente de los más vulnerables, ha indicado.