Archivo - Vista aérea del pantano Darnius-Boadella, a 30 de julio de 2023, en Darnius, Girona, Cataluña (España). El pantano de Darnius-Boadella se encuentra solo al 20 % de su capacidad debido a la sequía de este mes. Un julio seco y caluroso ha provocad | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avanzado que este martes el Ejecutivo catalán anunciará medidas de preemergencia ante la sequía y que afectarán al consumo.

En una entrevista en TV3 y Catalunya Ràdio de este lunes recogida por Europa Press, ha avisado de que la sociedad deberá «consumir menos agua» y ha recordado que el sector agrícola ya ha asumido restricciones.

También ha dicho que este sector deberá afrontar medidas «de más intensidad» y ha añadido que repercutirán en la industria y en otros sectores económicos.

«Nos tendremos que acostumbrar a que el futuro será con menos agua», ha sostenido, y ha asegurado que, de no ser por los instrumentos empleados hasta ahora, la Generalitat habría activado la fase de emergencia por sequía hace un año.

Aragonès ha detallado que algunas de las nuevas herramientas «son de carácter muy técnico, a nivel de presión, a nivel de actuaciones muy concretas».

Preguntado por la posibilidad de traer agua con barcos, ha dicho que están «preparados» por si es necesario y ha dicho que el Govern debe prever todas las opciones.