Archivo - Almunia en un acto en julio | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

El exsecretario general del PSOE y excomisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, ha rechazado este lunes un hipotético referéndum de autodeterminación en Catalunya, si bien ha defendido la ley de amnistía para «que los líderes políticos dialoguen en vez de insultarse».

«La autodeterminación no existe en una democracia. Nos autodeterminamos los ciudadanos cuando votamos a nuestros representantes, cuando el Parlamento elige al Gobierno», ha dicho en una entrevista de La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press.

«Tienen todo el derecho del mundo de pedirlo, pero otros tenemos todo el derecho del mundo de decir 'no', a mí la consulta que me gusta es la de convalidar una reforma del Estatut», ha dicho.

Rechaza un mediador

Al preguntársele por la ley de amnistía pactada por PSOE con Junts y ERC en el marco de la reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha elogiado por hacer que «los líderes políticos dialoguen en vez de insultarse sin sentarse en la mesa».

Ha criticado la inclusión de la figura del mediador que reclamaban los independentistas en las negociaciones: «No hay ninguna necesidad de meter un mediador extranjero en una decisión que será el resultado de una negociación política entre partidos que están aquí».

Ee.uu., israel y argentina

El también excomisario europeo se ha referido a la reciente victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, sobre el que ha dicho que «es para asustarse mucho de las cosas que dice» en términos políticos y económicos, que a su juicio llevarán al país al desastre en meses.

Preguntado por el conflicto entre Israel y Palestina, ha criticado que el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ha hecho «todo lo que ha estado en su mano, que ha sido mucho y a veces muy trágico, para hacer inviable la fórmula de los dos estados».

También ha instado a los miembros de la UE a reforzarla para defender sus intereses y valores «con más capacidad y más determinación», también ante la posibilidad de que Donald Trump vuelva a presidir Estados Unidos.