Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una foto de archivo en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que se ha ido dando a conocer este lunes mantiene en su seno a dos ministros procedentes del PSOE andaluz, María Jesús Montero --que asciende a vicepresidenta cuarta-- y Luis Planas, diputado por Córdoba, mientras que se queda sin andaluces entre la cuota elegida por Sumar, el espacio político que lidera Yolanda Díaz y que sustituye a Unidas Podemos como aliado de los socialistas en el Ejecutivo de coalición, toda vez que no contará ya con el hasta ahora titular de Consumo, Alberto Garzón, nacido en Logroño pero vinculado a Málaga, provincia de la que fue diputado.

A estos nombres hay que sumar el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que continuará en ese cargo en el nuevo Gobierno y que es diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, aunque es natural de Bilbao.

La también vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (Sevilla, 1966), repite en el nuevo Gobierno como ministra de Hacienda y Función Pública, si bien asciende en el organigrama al ser nombrada también vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.

Montero refuerza su peso en el gobierno

María Jesús Montero, que fue consejera de Salud y de Hacienda en gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, y que es diputada por Sevilla tras encabezar la lista del PSOE por dicha provincia en las últimas elecciones generales, ha formado parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde su primer Consejo de Ministros, el que el líder socialista compuso en junio de 2018 tras el triunfo de la moción de censura que presentó al por entonces Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

Montero, una de las artífices de los acuerdos de gobierno entre el PSOE y los demás partidos que han apoyado la investidura de Sánchez, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

A este cargo llegó tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998, año en el que se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

La tarea más inmediata de la que tendrá que encargarse María Jesús Montero será la elaboración y presentación del límite de gasto no financiero (techo de gasto), previo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, teniendo en cuenta que Bruselas prevé reactivar las reglas fiscales este próximo año, tras la parálisis por el impacto económico de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios, espacialmente energéticos.

Planas continúa como ministro de agricultura

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba Luis Planas --nacido en Valencia en 1952-- repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos al frente de Agricultura impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar, así como promover un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de nuevas ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.

Planas es licenciado en Derecho, profesión que ejerció antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Inició su carrera en Europa poco antes de la adhesión de España a la UE, ocupando distintos cargos que le han permitido conocer el funcionamiento de las instituciones europeas.

En 1982 entró en la Comisión Europea dentro de un programa de preparación previo a la adhesión y fue diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 1993, donde tomó parte en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

En 1993 fue nombrado consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, y unos años después regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

Planas fue nombrado por Rodríguez Zapatero embajador de España en Marruecos en 2004 y, en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea. Tras estos cargos, en 2012 fue designado de nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, hasta que el 20 de enero de 2014 fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo que ostentaba en la actualidad.

Garzón deja la primera línea de la política

Entre los ministros andaluces no estará en la nueva legislatura Alberto Garzón, quien ya no concurrió a las últimas generales del pasado 23 de julio y que, además, anunció el pasado viernes que va a dejar la primera línea de la política tras su renuncia también al puesto de coordinador federal de IU.

El hasta ahora titular de Consumo formaba parte de la cuota de cinco ministros vinculados a Unidas Podemos como socio de coalición del PSOE, un ala que en el nuevo Ejecutivo hereda Sumar y en la que ya no habrá ministros andaluces, toda vez que los nombres que van a ocupar ese espacio serán los de Yolanda Díaz --que se mantiene como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social--; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy, al frente de la cartera de Derechos Sociales; Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud.