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Estudiantes de la Universidad de Deusto están trabajando en una iniciativa de simulación del Parlamento Vasco centrada en Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que culminará este lunes con el debate del proyecto en pleno.

Según han informado el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto, la iniciativa, que se realiza por sexta vez consecutiva, está diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y «consolidada por la continua colaboración educativa» entre ambas instituciones.

En la simulación, los estudiantes desarrollan un proceso legislativo entero, tomando como modelo el del Parlamento Vasco. De este modo, «se tramitan las iniciativas, desde el principio al final: redacción del texto, audiencias de personas expertas, fase de enmiendas, debate en ponencia y comisión y votación final en pleno».

De este modo, han explicado desde la Cámara vasca y la Universidad, «se reproduce exactamente el proceso del Parlamento, con un Gobierno, 75 parlamentarios y parlamentarias, sus grupos, asesores, letradas y letrados, sus comisiones, ponencias y pleno».

En esta ocasión, los estudiantes se han centrado en el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, «una iniciativa destacada en el debate parlamentario de esta legislatura», y están trabajando en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano.

La iniciativa legislativa simulada ha superado ya la fase de enmiendas y se han realizado reuniones de Ponencia y Comisión, tras lo que el dictamen de la Comisión será elevado al Pleno.

En esta ocasión, se celebrará en el Parlamento Vasco un único pleno, que se simulará este lunes, 20 de noviembre, y que «pondrá fin al proyecto legislativo». La sesión comenzará a las once de la mañana y se retransmitirá en directo a través de la web del Parlamento.

Con esta iniciativa, han destacado sus responsables, «ambas instituciones continúan consolidando distintas metodologías de enseñanza, aprendizaje y comunicación de la actividad parlamentaria, contribuyendo a la formación del sector joven de la población en relación con la naturaleza, el papel y el ejercicio propio de la Cámara depositaria de la representación de la ciudadanía vasca».

Por sexta vez consecutiva, los estudiantes que cada curso participan en la iniciativa «aprenden en primera persona cómo se desarrolla íntegramente un proceso legislativo» y, además, trabajan diferentes temas de actualidad.

Los lugares o centros de culto, la Formación Profesional, la Juventud, las Cooperativas, la Memoria Histórica, la Igualdad o el Deporte, entre otros, han estado a debate en las distintas ediciones, en las que más de 250 estudiantes universitarios han desempeñado el papel de parlamentarios.