La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a los niños y adolescentes en el Ayuntamiento de Zaragoza. | JAVIER BELVER

TW
0

Zaragoza, como Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia reconocida por Unicef, está comprometida con los Derechos del Niño y la participación de los más jóvenes, a través del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ), constituido el 20 de noviembre 2021. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha recibido este sábado las propuestas de sus miembros para seguir construyendo una ciudad más sostenible.

Entre las peticiones de los chicos y chicas de la ciudad destaca su concienciación con la limpieza y el arbolado, así como la solicitud de más espacios de intercambio y fomento su uso a través de actividades culturales; de ahorro del agua; la promoción del uso de las energías sostenibles y trabajar por menos emisiones de las fábricas; el fomento del mayor uso de las bicicletas y/o el uso del transporte público dentro de la ciudad; la eliminación de barreras arquitectónicas; la creación de más mercadillos de juguetes y ropa, y que se creen viviendas sostenibles.

Las sugerencias se han plasmado en un manifiesto conjunto en el que los participantes se han comprometido en reciclar correctamente, participar en campañas de limpieza de los barrios; cultivar frutas y verduras en los espacios públicos y en sus propias casas, así como hablar con los amigos y familia sobre estos temas trabajados, para su mayor difusión y concienciación al respecto.

La alcaldesa, acompañada de la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, y la concejal de Juventud, Ruth Bravo, ha asegurado a los más pequeños que seguirá trabajando en la materia.

Chueca ha recordado que la ciudad ha conseguido el reconocimiento de una de las 100 ciudades climáticamente neutras para lograr emisiones cero en 2030; ha puesto en marcha el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2022-2030; el Bosque de los Zaragozanos o la plantación de 4.000 árboles en alcorques vacíos de la ciudad, así como otras medidas adoptadas como la implantación de buses eléctricos o el nuevo sistema de bici pública que se va a implantar.

Primer consejo en 2022

En el primer consejo, celebrado el pasado año, el objetivo fue la diversidad tras una reflexión sobre los diferentes ámbitos en los que la sociedad puede mejorar para garantizar el respeto a todas las personas, sin discriminación por motivos socioeconómicos, de género, étnicos, religiosos, de orientación sexual o culturales.

Chueca ha trasladado a los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza que el Consistorio trabaja en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, calles y parques y prueba de ello es la aprobación de la ordenanza de accesibilidad.

Ha trasladado su apoyo a la formación a colectivos específicos, ayudas económicas y gratuidad o precios reducidos para algunos servicios, así como la realización de campañas de sensibilización de la diversidad afectivo sexual, LGTBI e identidad de género y se presta atención a las víctimas, promoviendo, y la promoción de actividades para favorecer la tolerancia y la convivencia.

El CIAZ se renueva con 34 chicos y chicas, elegidos entre las 89 autorizaciones recibidas de 14 de los distritos de la ciudad. Proceden de los CMTL, Casas de Juventud, Piees, Programa de Educación de calle, centros educativos y entidades diversas.

Los días 7 y 9 de noviembre se celebraron en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de infancia y la Cámara de Adolescencia, órganos de participación infantil y adolescente, que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad. A la Cámara de Infancia, acudieron 44 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Y a la Cámara de Adolescencia asistieron 22 chicas y chicos de entre los 12 y 17 años.

La participación de los menores se promueve de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos. Las propuestas se elevan en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia.