TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha recordado en el Pleno de Cibeles --convocado por el PP contra la amnistía y contra el acuerdo entre PSOE con Junts, ERC y Bildu-- la foto del Pacto del Majestic firmado por Jordi Pujol y José María Aznar «cuando hablaba catalán en la intimidad», ha pedido «respeto», ha acusado al PP de «complicidad con la ultraderecha» y se ha quedado a una advertencia de ser expulsada de la sesión por el presidente de este foro, Borja Fanjul.

Maroto, vestida de rojo socialista con una chapa de 'Perra Sanxe' y otra del 'No a la tala', ha protagonizado un debate tenso con la bancada 'popular', con continuas interrupciones y que ha llevado a su compañero Pedro Barrero a requerir en varias ocasiones al presidente del Pleno que pusiera orden entre el PP.

La líder municipal socialista, al término de su intervención, ha reclamado más minutos por haber sido interrumpida, petición negada por Fanjul porque había parado el reloj mientras no podía continuar con su discurso. El presidente le ha llamado al orden dos veces para que bajara del estrado. Con un apercibimiento más hubiera sido expulsada del Pleno.

CON EL DECRETO DEL BOE EN LA MANO

Su primer gesto en la tribuna ha sido sacar una copia del decreto del BOE con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «Esto es lo que ayer 179 diputados y diputadas votaron representando a 12,6 millones de votos», ha trasladado.

Al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y a su partido les ha acusado de «no aceptar ni la Constitución ni los resultados electorales cada vez que no gobiernan y esto es muy grave para la democracia». «Piden una repetición electoral porque el gobierno es ilegítimo pero le recuerdo que hace cuatro años usted llegó a la Alcaldía después de perder las elecciones. ¿Es, por lo tanto, un alcalde ilegítimo? ¿Es Isabel Díaz Ayuso una presidenta ilegítima?», le ha preguntado al 'popular'.

La edil ha exigido «respeto» tanto para el presidente del Gobierno como para el PSOE, partido que «durante más de 140 años ha defendido la democracia en España». «No nos amedrentaron ni los golpes de Estado, ni las dictaduras, ni los terroristas. En libertad o en clandestinidad, donde había un militante del PSOE, los valores más profundos de los demócratas encontraban cobijo», ha defendido.

Con la vista puesta en las bancadas de PP y Vox, Maroto ha descrito a «un viejo enemigo que llevaba décadas disfrazado dentro del PP y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza, con toda su crudeza, la ultraderecha española, nostálgica del franquismo y alumna aventajada de los predicadores que llegan de personajes como Trump o Bolsonaro», la misma que «ha decidido recorrer el camino de la violencia callejera para lograr sus objetivos políticos».

Esto lo ha calificado de «salto al vacío» que «debe ser respondido con toda la firmeza del Estado de Derecho». «Por muchas piedras que nos lancen, pintadas en nuestras Casas del Pueblo, amenazas de todo tipo en redes sociales o insultos no van a lograr provocarnos, al revés, lo que están logrando es que nuestras convicciones sean cada día más fuertes», ha advertido.

Noticias relacionadas

«NO SERÁN ESTOS ULTRAS LOS QUE NOS DOBLEGUEN»

«Limpiaremos las pintadas, ignoraremos los insultos y no nos harán temer las amenazas. Lo hemos hecho siempre en la historia ante otros que lo intentaron y no serán estos ultras los que nos dobleguen», ha aseverado.

La edil ha acusado al PP de mostrar «complicidad con la ultraderecha», para pasar a recordar que, «cuando se iniciaron los asedios en las sedes socialistas, se vio a (la expresidenta del PP madrileño) Esperanza Aguirre con muchos ultras que agitaban banderas preconstitucionales o incluso banderas sin el escudo».

«Hemos visto pancartas que decían 'la Constitución acaba con la Nación', hemos escuchado a Ayuso decir que España entraba en una dictadura. Señor Almeida, estos actos violentos están produciendo en la ciudad de Madrid de la que usted es alcalde y su negativa a no realizar una condena sin paliativos de la violencia que sufrimos los socialistas también descubre su verdadero talante democrático», se ha dirigido al primer edil madrileño.

Su siguiente paso ha sido sacar una copia de la portada del 'ABC' con el Pacto del Majestic, firmado por PP y CiU en 1996, del que Aznar dijo que era un «hito histórico» mientras que Puyol afirmaba que «permitía la normalización de la vida política y solucionar el encaje de Cataluña con España».

AZNAR INDULTÓ A MIEMBROS DE TIERRA LLIURE SENTENCIADOS POR TERRORISMO

«¡Qué actuales son estas palabras pero con otros protagonistas¡», ha exclamado. También ha recordado que durante los mandatos de Aznar se produjeron 5.948 indultos, entre ellos 16 a miembros de Tierra Lliure sentenciados por terrorismo. ¿Cuando Aznar firmó estos indultos humilló a España? ¿Han cambiado ustedes de opinión?", ha preguntado a Almeida.

Maroto ha justificado que «todos los presidentes del gobierno han llegado a acuerdos para ser investidos porque eso es la democracia, pactar y llegar a acuerdos». Sin embargo, ahora no paran de escuchar «barbaridades de los dirigentes del PP», la última cuando Ayuso «llamó 'hijo de puta' al presidente del Gobierno en sede parlamentaria, donde reside la soberanía nacional. »Yo le pido, señor Almeida, que condene aquí y ahora las palabras de Ayuso o usted será nuevamente su cómplice", ha demandado.

«Le pregunto si le gusta a usted la fruta? Seguro que sí», ha continuado Maroto, lo que ha sido contestado por Almeida, fuera de micro, con un «sí, me gusta la fruta».

Como resumen, y para terminar, Maroto tiene claro que a la derecha «le da igual la amnistía» porque «su problema es que no quieren que haya un gobierno de progreso en este país».