Jorge Azcón es el presidente del Gobierno de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado este viernes, en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas: «Para mí la amnistía no es respetable y no lo voy a respetar; voy a luchar contra ello».

En su intervención, Jorge Azcón ha recordado que ya ha solicitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una reunión de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre fiscalidad y ha avanzado que también pedirá que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Las finanzas de Aragón se debaten en igualdad, no con los criterios que interesen a los independentistas catalanes», ha enfatizado el presidente de la Comunidad Autónoma, para quien CHA «le está dando carta de naturaleza a eso», criticando que el diputado de CHA-Sumar al Congreso, Jorge Pueyo, haya votado --este jueves-- a favor de la investidura de Sánchez, lo que equivale «al ataque más importante que se ha hecho a la igualdad de los aragoneses y los españoles en la historia».

«Ahora los votos valen más que los derechos», ha expresado Azcón, añadiendo que «antes el derecho nos lo daba la ley y era defendido por el Ejecutivo y ahora el Ejecutivo --central-- ha decidido que si necesita los votos de una minoría para cambiar los derechos de los aragoneses, tiene legitimidad para hacerlo».

Ha espetado a CHA: «Han conseguido una portavocía adjunta en el Congreso --con Sumar--, pero se han olvidado de defender a los aragoneses», añadiendo que los nacionalistas aragoneses «tienen un serio problema de credibilidad» si se compara lo que han conseguido BNG y CHA.

Defender los intereses de aragón

Al respecto, José Luis Soro ha ofrecido a Azcón que «cuente con CHA para defender los intereses de Aragón», confiando en que «estemos en el mismo bando, el de los aragoneses». Ha reconocido que la ley de amnistía le generaba «dudas», puntualizando que «los conflictos políticos no se solucionan con condenas penales».

«Si queremos normalizar la convivencia con Cataluña tenemos que ser audaces, la amnistía puede ser útil y el tiempo dirá», apuntando que «al final va a decidir el TC». Ha expresado su «respeto» por quienes se manifestaron el pasado domingo contra la amnistía y ha pedido también respeto para las opiniones de CHA. «Como demócrata no puedo respetar a los violentos, a la minoría que va con banderas franquistas a cantar el 'Cara al sol' a la sede del PSOE».

Soro ha apuntado que José María Aznar indultó a casi 6.000 condenados, 15 de ellos terroristas de Terra Lliure, en su etapa de presidente del Gobierno de España y Mariano Rajoy a casi 900 y aprobó una amnistía fiscal, que después anuló el TC.

A juicio del diputado de CHA, los populares «llevan demasiado tiempo instalados en la hipérbole, no se paran a pensar en sus excesos verbales, y también calientan la calle», tras lo que ha preguntado a Azcón «cómo puede decir que la investidura es un golpe de Estado» y ha reconocido «la plena legitimidad democrática» del Gobierno regional PP-VOX, lo que se llama «normalidad democrática».