La jornada Europa Invierte en mi región se celebra en el Patio de la Infanta | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La Comunidad aragonesa gestiona 848 millones de euros desde los diferentes programas de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a los que se añaden 266 más de los REACT-U. Datos que se han aportado en la jornada «Europa Invierte en mi región» celebrada este viernes en el Patio de la Infanta de Zaragoza y que ha sido organizada por el Parlamento Europeo.

Durante el encuentro se ha hablado de las posibilidades que ofrece la financiación europea o de la actividad legislativa en el parlamento. En la jornada han participado asimismo el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; la consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans o las eurodiputadas Pilar del Castillo e Isabel García.

Los fondos europeos Next Generation, destinados por la Unión Europea a paliar los efectos de la recesión causada por la pandemia de la COVID-19, permiten movilizar entre 2021 y 2026, 163.000 millones de euros en España. A esto se une los 36.700 millones de euros de los fondos estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

Los instrumentos fundamentales de desarrollo de estos fondos son los Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y los fondos REACT-U que operan como un fondo estructural. Los MRR tienen como finalidad apoyar la inversión y las reformas de los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, que promueve las prioridades ecológicas y digitales de la UE. Por su parte los REACT-U son un fondo más ágil que prima la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Crecer

Para el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, este tipo de actos son muy importantes «para analizar la llegada de los fondos europeos, una herramienta que nos esté permitiendo consolidar el crecimiento después de la pandemia».

Martínez, en su discurso, ha destacado la importancia de la Unión Europea en el desarrollo económico de Aragón y de España «porque la libre circulación de ciudadanos o el mercado común han permitido que muchas empresas puedan crecer en tamaño y empleo gracias a las exportaciones. Europa sigue siendo el mejor mercado para Aragón», ha recalcado Martínez.

"europa invierte en mi región"

La jornada Europa invierte en mi región que organiza el Parlamento Europeo llega a Aragón tras pasar por cinco comunidades más desde comienzos del año pasado. Unos encuentros que ya se han realizado en Andalucía, Castilla La-Mancha, Galicia, Castilla-León y La Rioja.