Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asamblea de Madrid celebra este jueves un Pleno con la mirada puesta en el segundo día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de Diputados en el que se prevé que consiga el apoyo de la cámara con el respaldo del PSOE, Sumar, los independentistas catalanes y los partidos regionalistas vascos, gallegos y canarios.

De hecho, esta investidura formará parte tangencialmente de la sesión de control a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la pregunta que le formulará el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, quien le requerirá su valoración sobre las manifestaciones contra la amnistía del 'procés'.

Este domingo el PP convocó concentraciones en todas las provincias de España contra esta medida pactada por Sánchez con Junts y ERC para su investidura, de las cuales la más numerosa fue la que tomó la Puerta del Sol.

Desde esa misma plaza Ayuso junto al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, advertía de que Madrid devolvería «golpe por golpe» y daría «la batalla» ante la «cesión total» de Sánchez a los independentistas catalanes.

Ayuso ha advertido de que España se encamina a una «dictadura» y ha acusado al presidente del Gobierno de tener un proyecto basado «en el totalitarismo» que ha ocultado y que ahora «da la cara».

También ha mostrado su rechazo frontal a estos pactos y a la investidura del líder del PSOE la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien insistió en lunes en la importancia de que los españoles «defiendan en la calle» al país y censuró que Sánchez se está «saltando» la Constitución para hacer «más desiguales» a los españoles.

El partido registró una proposición no de ley para que se instara a los 37 diputados por Madrid a votar en contra tanto de la investidura como de la futura ley de amnistía.

Frente a ello, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, pedía «pedagogía y explicación» sobre la amnistía y reclamaba que se entendiera que hay «mucha gente con dudas» ante esta medida de gracia.

Explicó el lunes que «no es lo mismo anunciar una reforma legislativa y que no existan manifestaciones», citando como ejemplo la Reforma Laboral. Es por ello que ve que hay que hacer «una labor mucho mayor de explicación» y de «respetar a quien piensa y opina diferente».

Por último, desde Más Madrid, su líder, Mónica García, reivindicaba este miércoles en el patio del Congreso de los Diputados el acuerdo y el Gobierno «de progreso» que saldrá previsiblemente de la sesión de este jueves y lo contraponía a los «ultras» de PP y Vox.

Precisamente la sesión de este jueves puede ser la última de Mónica García como líder de la oposición a Ayuso, ya que es uno de los nombres que suenan con más fuerza para ocupar uno de los ministerios correspondientes a Sumar, donde Más Madrid está integrado. Concretamente las cábalas la sitúan al frente de Sanidad.

Planes a futuro, industria y la relación de madrid con otras cc.aa.

Además de la pregunta de la amnistía, Monasterio se dirigirá a Ayuso en la sesión de control para conocer sus prioridades para el próximo año, Lobato hará lo propio con el peso de la industria en la autonomía y Mónica García pedirá una valoración sobre la relación de Madrid con las otras regiones de España.

Posteriormente arrancarán las preguntas a los consejeros. El PP pedirá información sobre el déficit de habilitados nacionales para cubrir las necesidades de los ayuntamientos, la Semana de la Ciencia, el presupuesto de la Consejería de Transportes, la campaña contra la gripe y un balance sobre Suma Flamenca.

Los socialistas preguntarán por el 'impuesto de solidaridad a las grandes fortunas', la atracción de sanitarios al Sermas y la lucha contra la LGTBIfobia; mientras que desde Más Madrid se hará por las medidas dirigidas a los hombres para avanzar en la igualdad efectiva, por si la igualdad es una prioridad regional y las consecuencias de la modificación de la Ley Trans autonómica. Vox, por su parte, requerirá información sobre los migrantes llegados a Madrid desde Canarias.

Enmiendas a la agencia de ciberseguridad

Posteriormente se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid y por Vox contra el proyecto de ley por el que se crea la Agencia de Ciberseguridad. Hace un mes el Consejo de Gobierno aprobaba el proyecto para este organismo, que buscará blindar a la Administración de ataques informáticos con un coste anual de 1,5 millones de euros.

El nuevo organismo propondrá e impulsará el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector.

Al finalizar, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, intervendrá en una interpelación, presentada por el PSOE, sobre la política general del Consejo de Gobierno en materia de empleo.

Por último, en las proposiciones no de ley (PNL), PSOE buscará que la Cámara de Vallecas inste a la Comunidad a convocar un concurso público para la dirección artística de varias instituciones culturales como el CA2M o los Teatros del Canal, mientras que Vox hará lo propio para que el Ejecutivo regional incorpore una deducción del 15% en el IRPF sobre el incremento de los costes derivados de las subidas de tipos de interés en las hipotecas a tipo variable y mixto.

En el caso de Más Madrid, intentará que la Asamblea inste a la Comunidad a crear un Observatorio madrileño de cultura para hacer un seguimiento de la política en este ámbito y a que se pida al Ejecutivo central a que se rechace el acceso de capital extranjero como socio mayoritario con derecho a voto en empresas estratégicas españolas y reforzar la normativa antiopas.