Archivo - El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la responsable del sindicato en Euskadi, Loli García | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha exigido que el respaldo económico, a través de ayudas, que se dé a Siemens Gamesa para respaldar su actividad, estén condicionadas a «garantizar el mantenimiento del empleo y el arraigo territorial». Además, se han mostrado «muy preocupada» por los malos resultados de la compañía y ha pedido a los Gobiernos y Administraciones «que se pongan a trabajar».

Las declaraciones de García se han producido después de que se haya hecho público que Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los 'números rojos' de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.

El Gobierno de España en funciones ya ha avanzado que trabaja en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado, «para lo cual está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados».

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente sindical se ha mostrado «muy preocupada» por la situación de Siemens Gamesa, no solo desde «ahora». «Venimos preocupados desde la propia fusión de Gamesa con Siemens, por cómo se están haciendo las cosas», ha afirmado.

Ha recordado, en este sentido, que la compañía «ha pasado por varios procesos de ERE» con bajas incentivadas, así como por «una descapitalización» de las plantas de Gamesa que «está repercutiendo en los resultados de cómo está».

Loli García ha recordado los llamamientos de CCOO Euskadi a las Administraciones públicas, «tanto al Gobierno estatal como al Gobierno vasco», a que «se pongan todos los medios habidos y por haber para garantizar el mantenimiento del empleo en primer lugar y, en segundo lugar, del arraigo territorial de las plantas de Gamesa en este territorio».

A su juicio, «todas las ayudas que han recibido y que reciban en el futuro» deben estar «condicionadas a garantías de empleo, y a garantías de mantenimiento y arraigo territorial, también de las plantas». «En ese sentido, hemos instado a las administraciones y a los gobiernos a que se pongan a trabajar», ha señalado.

Según García, «a día de hoy» parece que las intenciones de la compañía no son las de «abandonar», porque «no han anunciado medidas drásticas en el empleo». «Pero es verdad que con estos agujeros económicos que han presentado y esas cuentas de resultados estamos muy preocupados», ha indicado.

A su juicio, «es el momento de trabajar es el momento de poner las medidas necesarias» porque además Euskadi «no puede perder permitirse el lujo de perder un sector tan estratégico para este país como es el eólico, con un fuerte desarrollo que tendrá a lo largo de las próximas décadas».

Ante la «exigencia de ayudas», Loli García ha pedido que «estén condicionadas a mantenimiento del empleo y al mantenimiento y arraigo de las de las plantas en el territorio».

"soluciones"

Ante los «problemas» que han llevado a las pérdidas en Siemens Energy, ha llamado a «poner soluciones». «Nosotros hemos instado a la compañía a que se busquen las soluciones a los problemas que están detectados y que, a partir de ahí, empecemos a desarrollar esta tecnología que como decía es tan importante y tan motora para el debate en el que estamos de la transición energética que tiene que jugar un papel muy importante en este país», ha apuntado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno vasco «que se ponga manos a la obra» y sea «agente activo con la compañía», y trabajar para que «las plantas se queden en Euskadi», así como «que se garantice de empleo» y después «ver en qué medida se necesita o pueden colaborar en la ayuda para solucionar los problemas».

«Pero siempre condicionado al mantenimiento del empleo. Esto no va de inyectar millones a una compañía sin contrapartidas, hay que tener contrapartidas, hay que exigir las contrapartidas, las contrapartidas tiene que ser garantía de empleo y garantía de arraigo», ha concluido.