El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, firman el convenio de los Grupos LEADER | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del gobierno de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural han firmado un convenio de colaboración que generará 900 puestos de trabajo y mejorará la transformación de los productos agrícolas y ganaderos del medio rural con un presupuesto total de 55 millones de euros para cuatro años.

Así lo explicado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, después de firmar Convenio de Colaboración para la designación del Organismo Intermedio en el marco de la ejecución de las estrategias de desarrollo rural LOAL LEADER en Aragón, incorporadas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027.

Samper ha indicado que las previsiones de este convenio es que se lleguen a las 2.000 actuaciones en el medio rural aragonés, de las cuales 1.100 son con empresas; 365 son con actuaciones relacionadas con el medio ambiente y el resto con ayuntamientos.

En este sentido, ha señalado que la financiación de este proyecto cuenta con la aportación de 40 millones de euros de los fondos europeos LEADER y la asignación autonómica de 15 millones durante el periodo que dura este convenio que fomenta el trabajo y mejora las la transformación de los productos en el medio rural.

En relación con la presentación de los presupuestos de Agricultura celebrada este lunes, ha dicho que la partida presupuestaria destinada al medio rural «no ha bajado ni mucho menos», sino que se ha mantenido.

Además, el consejero ha añadido que la partida presupuestaria de su departamento ha aumentado en un 32,27 por ciento con la aportación de 22 millones de fondos propios.

Advertencia sobre el presupuesto de 2025

No obstante, ha advertido de que no sabe lo que puede ocurrir con estos fondos el próximo año debido a que «a nivel estatal» se esta perdonando deuda a una comunidad autónoma --refiriéndose a Cataluña-- y «tienen que tragar» otras regiones de España.

A su juicio, no sólo habrá «un problema muy serio para elevar el presupuesto, sino que posiblemente tendremos que mirar de recortar presupuestos», ha avisado.

Del mismo modo, ha apuntado que, aunque esté representando a un grupo político (VOX), puede hablar «con toda la libertad del mundo» para decir que entre comunidades autónomas «tiene que estar» el principio de solidaridad.

Tipos de proyectos

Por otro lado, el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, ha concretado que estas ayudas económicas servirán para la diversificación de la economía rural, tal y como recoge los requisitos que exigen para acceder a los fondos europeos.

«Se destinan a talleres, comercios y servicios en general. Hay una parte para potenciar la transformación agroalimentaria. No podemos subvencionar la producción de olivas, pero sí su transformación en aceite», ha concretado.

Penella ha subrayado que existen proyectos no productivos que son importantes para los servicios de la población rural presentados por ayuntamientos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Proyectos no productivos

«Pueden ser para eliminación de barreras arquitectónicas, impartir talleres, asesoramiento para constituir empresas o para invertir en locales destinados a asociaciones de cada municipio», ha precisado el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

De esta manera, ha asegurado que un estudio de la Universidad de Zaragoza recoge que las empresas creadas con el seguimiento de la entidad «son las que más duran, por estadística». «Se da por la metodología que tenemos, por el tutelaje y por el asesoramiento que los técnicos de los grupos», ha aseverado.

El presidente de la entidad ha adelantado que «a mediados de diciembre» se va a publicar la orden para que se presenten los proyectos que se puedan acoger a estas ayudas hasta el mes de febrero.

Participación en otros proyectos

Finalmente, ha aprovechado la oportunidad de estar con el consejero de Agricultura para trasladarle que se cuente con su entidad para gestionar presupuestos que estén relacionados con la despoblación y el medio rural. «Sabemos gestionar esos fondos. Por lo menos que nos pregunten», ha concluido.

La firma ha contado con la presencia de los presidentes y representantes de las entidades que componen esta RED como son Manuel Larrosa de CEDESOR, Montserrat Cortés de ADEFO, José Mariano de CEDER SOMONTANO, Ana Cristina Sainz de ASOMO y José Manuel Penella de CEDER MONEGROS.

También han estado José Ignacio Gallego de ADRI CALATAYUD, Ramón Repollés de CEDEMAR, Isabel Moragriega de ADRI JILOCA, Pilar Ortiz ADIBAMA, María Teresa Crivillé de OMEZYMA, Lorenzo Blesa de ASIADER, Hugo Arquímedes Ríos de AGUJAMA, Jesús Bazán de FEDIVALCA, José Miguel Achón de OFYCUMI, Javier Larraz de OFYCUM, José Miguel Achón de ADRAE, y José Luis Gállego de ADESHO.