Archivo - Félix Bolaños este miércoles en Terrassa (Barcelona) | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que el Ministerio del Interior «tramitará y seguro que resolverá lo que proceda» sobre la petición escolta de este lunes del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En una entrevista de este martes en Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que «nadie cuestiona la seguridad de las personas y por muchas diferencias ideológicas que pueda haber», se tramitará la petición.

Este lunes, el jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, pidió por carta al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, la «asignación inmediata y con carácter de urgencia» de los efectivos de escolta de los Mossos d'Esquadra al expresident.

'lawfare'

Al preguntársele por la inclusión de los casos relacionados con el 'lawfare' en la ley de amnistía, Bolaños ha explicado que estos se circunscriben a comisiones de investigación en el Congreso «que pueden tener alguna consecuencia en materia de recomendaciones».

«No hay ninguna referencia al 'lawfare' en la ley como es evidente porque la ley es pública y todo el mundo ha podido revisarla», ha recalcado el ministro en funciones.

Por ello, ha sostenido que el texto de la amnistía se trata de una «ley muy sólida» que es constitucional y que permitirá poder mirar hacia el futuro en una nueva etapa en el que no les lastre el pasado en Catalunya, en sus palabras.

Puigdemont y el rey

Preguntado por la posible vuelta de Puigdemont a España, Bolaños la ha supeditado a la aprobación definitiva de la amnistía, la cual ha señalado que es «casi imposible» que se produzca este año.

«Y durante el siguiente año, a partir de ahí, una vez que entre en vigor la ley, vamos a ver qué recorrido judicial tiene», ha dicho el ministro, ya que son los jueces los encargados de aplicarla.

Además, preguntado por si tiene alguna duda de que el Rey Felipe VI firme la ley de amnistía, ha asegurado que el monarca «cumple escrupulosamente con sus funciones constitucionales».