Javier Fernández en Hora 25 | DIPUTACIÓN DE SEVILLA

TW
0

El presidente de la Diputación de Sevilla y secretario provincial del PSOE, Javier Fernández, ha considerado que el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno andaluz del PP para 2024 es «absolutamente decepcionante» para la provincia, manifestando de otro lado que la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts constituye «un paso valiente» pero a la vez «complejo», en el camino de «buscar la convivencia, la concordia y el diálogo» en torno a Cataluña.

Durante una edición del programa Hora 25 de la Cadena SER celebrada este pasado lunes por la noche en la Casa de la Provincia, Javier Fernández ha departido con el periodista Aimar Bretos sobre la actualidad sevillana y nacional, defendiendo que la Diputación provincial aspira a «jugar un papel importante» en el crecimiento del área metropolitana de Sevilla, «intentando generar simbiosis entre todos los territorios» en aspectos como la gestión del agua o de los residuos urbanos, por ejemplo.

Del mismo modo, ha expuesto el empeño de la Diputación por «cohesionar» el resto de territorios de la provincia, especialmente la segunda y la tercera corona metropolitana y las zonas rurales.

Javier Fernández también ha destacado el papel del sector aeroespacial en la provincia de Sevilla, cuya capital acoge además la sede de la Agencia Espacial Española.

En ese marco, Javier Fernández ha reiterado que como presidente de la Diputación y como alcalde de La Rinconada, donde se asienta el parque de empresas aeroespaciales Aerópolis, ha planteado «en cuatro ocasiones» al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, la necesidad de «diseñar» y planificar ya la ampliación de dicho recinto empresarial o segunda fase del mismo. Ello, según ha dicho, para que los servicios estén «preparados» para acoger nuevas inversiones y proyectos relacionados con el sector aeroespacial.

Al punto, ha precisado que entre él y el presidente de la Junta reina la necesaria «lealtad institucional», pero ha expuesto que la misma «no puede estar vacía» ni limitarse a los saludos de cortesía, lo que le ha llevado a avisar de que Sevilla «necesita mucha atención e inversiones que no está recibiendo por parte de la Junta», gobernada por el PP.

Los presupuestos de la junta

En ese marco, ha considerado que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2024, que según el Gobierno andaluz del PP incluye partidas específicas por valor de casi 889 millones de euros con relación a aspectos concretos de la provincia de Sevilla, es «absolutamente decepcionante». Y es que según ha concretado, las partidas de dicho presupuesto «a las que se puede sacar punta» dependen «del Gobierno central o de fondos europeos», figurando en dicho proyecto presupuestario 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de metro, cuantía en la que se incluyen 67,2 millones que corresponden a las aportaciones estatales de 2023 y 2024.

Noticias relacionadas

Así, Javier Fernández ha considerado que el Gobierno andaluz del PP «no está cumpliendo» sus «compromisos» con la provincia de Sevilla.

Javier Fernández también ha evaluado el acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts, para amnistiar a responsables políticos y ciudadanos con cargos judiciales pendientes por el proceso independentista catalán de 2017 y que tal formación independentista apoye una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Sevilla, se trata de «un paso valiente y complejo», en el camino de «buscar la convivencia, la concordia y el diálogo» en torno a Cataluña, al objeto de «buscar soluciones» al conflicto derivado de las aspiraciones independentistas de partidos como ERC, Junts o la CUP, que suman mayoría en el parlamento autonómico catalán.

"las obligaciones" de pedro sánchez

En alusión a Pedro Sánchez, Javier Fernández ha señalado que como presidente del Gobierno «tiene la obligación de buscar la convivencia entre todos los territorios de España», defendiendo la necesidad de que revalide el puesto para continuar con la «importante agenda social» promovida en los últimos años desde el Gobierno central y «parar a la derecha derechizada», en referencia expresa a los acuerdos de gobierno entre el PP y Vox en las autonomías y los municipios.

Javier Fernández ha mostrado además su respeto a quienes participaron en la multitudinaria manifestación celebrada este pasado domingo en Sevilla a instancias del PP, en contra de la mencionada ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts. Al punto, ha apostado por «prestar oído» a las movilizaciones que reúnen a «mucha gente», pero en paralelo ha alertado de situaciones en las que «se ha cultivado el odio y la crispación», en referencia al señalamiento mediante fotografías de «cargos públicos electos» de la izquierda merced a las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Dado el caso, mientras los populares destacaban la ausencia de incidentes en dicha manifestación de Sevilla, Javier Fernández ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que en dicha protesta promovida por el PP fuesen «permitidos mensajes de odio o crispación».

En ese sentido, ha lamentado que el PP condene de un lado los actos de violencia cometidos contra sedes del PSOE pero en paralelo «diga que hay un responsable» de los mismos como velada alusión al propio PSOE. «No caben las dos cosas en una misma frase», ha dicho concluyendo que a su entender, «el gran problema» de fondo es que el PP «no termina de reconocer» los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, saldadas con el PP como fuerza más votada pero sin suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados para arrebatar el poder al PSOE.