Preparativos y cohesión de los equipos de España y Chile en el helipuerto de Villa O'Higgins. | GNAM OCIP EMMOE

TW
0

El Grupo Militar de Alta Montaña ha llegado al campo de Hielo Sur, en la Patagonia de Chile, para aclimatarse antes de emprender la subida al volcán nevado Lautaro, de 3.623 metros de altitud, el más alto del parque nacional Bernardo O'Higgins.

En los próximos días, los expedicionarios españoles y chilenos seguirán realizando travesías para prepararse para el momento de atacar el Lautaro, siempre que las condiciones meteorológicas
lo permitan.

Si bien el pasado miércoles la meteorología ha permitido a los componentes de la expedición -entre ellos los seis españoles- realizar una marcha de 16 kilómetros, este domingo la situación se ha complicado. La previsión de fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, y el empeoramiento de la meteorología ha requerido acondicionar el 'vivac' y levantar muros de hielo para proteger las tiendas.

El coronel aragonés Alberto Ayora Hirsch ha explicado que una pequeña ventana les ha facilitado realizar la primera salida, «entre nubes y ventisca». Durante la marcha, el grupo se ha topado con algunas grietas. Una circunstancia que les permitirá conocer mejor el terreno y valorar, cuando llegue el momento de atacar el Lautaro, la mejor forma de hacerlo.

Ayora ha añadido que los expedicionarios tratarán de mantenerse activos en la medida de lo posible para afrontar el ataque al volcán con la mejor preparación.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca (Huesca) es el órgano de coordinación y gestión que apoya y sostiene al Grupo Militar de Alta Montaña desde su creación en 1985, ha indicado el Ejército de Tierra en una nota de prensa.

No es la primera vez que el Grupo se enfrenta a una expedición de
características similares en Chile. En 2007, los militares españoles recorren el Campo de Hielo Norte en una expedición muy complicada en la que participaron el coronel Ayora y un equipo del programa de TVE «Al filo de lo imposible».