Varios agentes de la Policía Nacional | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Una investigación de la Policía Nacional ha permitido localizar y detener en Melun (Francia) a un fugitivo considerado lugarteniente del 'alunicero' Francisco Javier M.S., más conocido en el mundo delincuencial como 'Niño Sáez' y que fue asesinado a tiros en plena calle en Madrid en 2017. El arrestado estaba buscado por un intento de homicidio de un portero de una discoteca de Marbella (Málaga).

Según informan a Europa Press fuentes policiales, el detenido es Omar N.G., al que la Policía considera experto en la apertura de cajas fuertes y con un historial criminal vinculado a la banda de 'Niño Sáez'. En concreto, constan 13 reclamaciones judiciales y una Orden Europea de Detención y Entrega en vigor por diversos motivos.

Entre las reclamaciones figuran los hechos ocurridos en Marbella en 2012. Omar N.G. iba en un vehículo desde el que dispararon a unos vigilantes de seguridad de una discoteca que previamente no les habían dejado entrar al establecimiento de la ciudad malagueña. Para ello usaron un arma con dispositivo silenciador.

Disfraz y apertura de cajas fuertes

Junto con otra persona conocida por los agentes, Álex di Francesco, conformaban un grupo criminal itinerante dedicado al robo de establecimientos y camiones con mercancías valiosas, como por ejemplo terminales telefónicos de alta gama. «Ambos son considerados herederos del conocido 'alunicero» que fallecido hace unos años", según ha detallado la Policía.

Agentes de la Sección de Localización de Fugitivos han permitir detener al prófugo y han constatado que conformaba un grupo criminal itinerante, donde el detenido cumplía la función de la vigilancia previa a los establecimientos objeto de asalto posteriormente.

Para ello llegaban a utilizar disfraces de técnico de telefonía, para no levantar sospechas, mientras que el otro integrante se encargaría de la apertura de las cajas fuertes mediante oxicorte.

La investigación determinó que Omar N.G. no se encontraba en territorio español, ya que residía en la región francesa de Seine et Marne. Por todo ello, se solicitó la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega y, posteriormente, la colaboración a las autoridades francesas a través de los canales de cooperación policial.

El resultado ha sido la detención de esta persona en la localidad francesa de Melun, que fue puesto a disposición de la Corte de Apelación de París.