TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado la pasada noche por primera vez un censo de personas sin hogar, en el que ha contabilizado a 163 personas que viven y duermen al raso en las calles de la capital aragonesa. La mayoría --140-- eran hombres, mientras que 18 eran mujeres y no se ha podido determinar el sexo de las otras cinco porque estaban durmiendo. En el anterior censo, realizado por Cruz Roja, se detectaron 128 personas.

Más de 350 voluntarios, entre ellos la consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Oros, han realizado un exhaustivo recorrido por los diferentes distritos de la ciudad con el objetivo de saber cuántas personas sin hogar hay, así como qué perfiles tienen para ofrecerles información sobre los recursos existentes, como el Albergue o el Plan de Primera Oportunidad, ha informado el Consistorio.

Esta iniciativa se viene desarrollando desde 2010 por parte de Cruz Roja, si bien la novedad este año es el recuento por parte del Ayuntamiento.

La cita ha tenido lugar en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, donde la consejera, junto a la coordinadora provincial de Cruz Roja, Susana Royo, han dado la bienvenida a los participantes antes de comenzar el censo, que ha finalizado de madrugada.

Orós ha indicado que, con esta contabilización, quieren tener «una foto fija del sinhogarismo en la ciudad» y, con ella, tratar de mejorar las condiciones de estas personas ya que "constituye el peor rostro de exclusión social.

Asimismo, ha destacado la importancia de dar una salida con programas como el Plan de Primera Oportunidad, que el Consistorio zaragozano va a renovar previa evaluación de estos tres años de actuación y a fortalecer sus tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral y cuidado de la salud.

Además del censo, se han realizado también encuestas a las personas que han accedido a ello, con las que se elaborará el posterior estudio sociológico que servirá como herramienta de trabajo para mejorar las intervenciones sociales. En total, hana ceptado someterse al cuestionario 78 personas.

Albergue municipal

El Albergue municipal presta servicio desde el año 1989 en una parte del antiguo Convento de San Agustín. El pasado año, han estado al completo las 73 habitaciones del albergue, 61 de hombres y 12 de mujeres, alcanzado los 30.166 el número anual de usos.

A lo largo de este periodo el porcentaje de ocupación de las habitaciones de esta instalación ha sido del 88,29% frente al 55,6% de 2021.

Por otro lado, en los módulos independientes del albergue, un total de 57 personas han usado las zonas familiares y de inserción, diez las unidades familiares en exclusiva y 13 usuarios la Casa Abierta, destinada a personas sin hogar que llevan viviendo largo tiempo en la calle y que sufren un grave proceso de deterioro físico y de otro tipo, lo que hace inviable un proceso de inserción. Se ha atendido también a 46 menores.

Del mismo modo, se han ofrecido 101.605 servicios de comedor, 8.926 servicios de duchas para personas que no están alojadas y 4.319 prendas del ropero.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mejorado las políticas dirigidas a estas personas con una inversión anual directa de aproximadamente 600.000 euros, sin contar otras indirectas en convenios con entidades sociales o los 4,3 millones de euros de inversión para la reforma de estas instalaciones, que comenzará «próximamente» con el objetivo de ampliar, modernizar y dignificar las actuales instalaciones para la atención de personas sin hogar.

Plan primera oportunidad

En cuanto al Plan Social de Primera Oportunidad, se trata de un «ambicioso» e «innovador» plan de carácter integral, que consta de tres ejes de actuación: vivienda, formación ocupacional y laboral y cuidado de la salud.

En 2022, ha habido 146 usuarios en viviendas tuteladas dentro del plan de alojamiento temporal, en convenio con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Asimismo, en situaciones de emergencia, particularmente en días y noches de especial rigor climatológico, se habilitan espacios específicos para el alojamiento de todas las personas que lo necesitan.

En emergencias por frío se facilitan también bebidas calientes y otros alimentos a toda persona que pernoctan en estos espacios, mientras que en las emergencias por calor, agua fría para evitar la deshidratación, así como la habilitación de pabellones con aire acondicionado.

El objetivo del Plan Social Primera Oportunidad es apoyar a las personas sin hogar en la construcción de proyectos de vida autónomos, con medidas que favorezcan su formación laboral y la búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales para
facilitar su plena integración en la sociedad.

En primer lugar, se trabaja con el sistema estatal de empleo o de los programas específicos de otras administraciones o entidades coordinadas con el INAEM.

Las personas que no pueden acceder a los mismos pueden realizar las actividades recogidas en el plan, que se desarrolla a través del taller ocupacional para mujeres sin hogar, el taller de cocina, de costura, de artesanía y de deportes.

De hecho, 14 personas han sido contratadas procedentes de estos cursos el pasado año, en especial en hostelería.

Otras ayudas sociales

En paralelo, el Ayuntamiento mantiene una serie de ayudas con vecinos que no se han quedado sin su hogar, pero están en un momento complicado y necesitan un apoyo en materia de alimentación, luz, hipoteca o salud bucodental a través de las ayudas de urgencia.

En los nueve meses transcurridos de 2023 se han concedido 34.165 ayudas, un 1,91% más con respecto al pasado año. El presupuesto actual en políticas sociales alcanza 97.120.000 euros.