Ranera (PSOE) presenta la moción para recuperar el diálogo social en el Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto recuperar el diálogo social con los agentes sociales --UGT, CCOO, Cepyme y CEOE-- para fomentar la creación de empleo y diseñar la ciudad y recuperar los acuerdos por el fomento económico y social, que impulsa en 2005 el exalcalde, Juan Alberto Belloch.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este lunes, 6 de noviembre, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, y el edil socialista, Guillermo Ortiz, que han presentado la moción que se someterá a debate y votación en el próximo pleno del Consistorio zaragozano.

Ranera ha indicado que para el PSOE «es imprescindible y una seña de identidad» el diálogo social debido a que «sitúa en el centro de las políticas» la negociación colectiva y las relaciones laborales.

En este sentido, ha asegurado que la ciudad necesita a los agentes económicos y sociales para definir, diseñar, programar y planificar Zaragoza. «Son imprescindibles para hablar de empleo, para hablar de movilidad, para hablar de los más vulnerables y para que nadie se quede atrás», ha apostillado.

La portavoz socialista ha solicitado a la alcaldesa, Natalia Chueca, que «abandone el marketing y la foto» para que «se dedique» a gestionar y resolver los problemas de los vecinos.

De esta manera, ha señalado que espera que el PP apruebe la moción en el próximo pleno para poner en marcha un nuevo acuerdo económico y social en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Presupuesto y comisión de seguimiento

Entre las peticiones que recoge la propuesta socialista, según ha detallado Ranera, están la de aportar una partida presupuestaria asignada a cada uno de los agentes sociales, que garanticen sus funciones y la creación de un comisión de seguimiento para fiscalizar que se cumplen los acuerdos firmados.

Del mismo modo, ha apuntado que la moción propone que «se hable» de la movilidad para los trabajadores, para las plataformas logísticas y los polígonos empresariales.

«Proponemos que se hable de gestión de residuos, tanto de los ciudadanos como de las empresas; los equipamientos municipales en los nuevos desarrollos urbanísticos; y de las viviendas», ha avanzado.

Moción inspirada en la constitución

Por su parte, el concejal socialista, Guillermo Ortiz, ha informado de que la moción está inspirada en la Constitución de 1978 debido a que recoge en el artículo 131 que «los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de intereses económicos y que les son propios».

Ortiz ha subrayado que el PSOE busca que organizaciones empresariales y sindicatos puedan participar activamente de las políticas públicas y del modelo de ciudad que necesita Zaragoza.

Reuniones de trabajo periódicas

En este sentido, ha concretado que sería necesario que haya reuniones de trabajo periódicas, siguiendo el modelo de diálogo social del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón.

En dichas reuniones, según ha afirmado el edil, se pondrán en común necesidades de los zaragozanos como son los nuevos desarrollos urbanísticos, las viviendas asequibles para las clases medias y trabajadoras de la ciudad; el futuro del comercio y el mercado de los barrios; la protección a los autónomos y la digitalización de las Pymes.